Economía y finanzas

La industria cayó 6,9% y la construcción cedió 11,8% en junio, informó el Indec

Ambas actividades también registraron bajas en las mediciones mensuales.

La industria cayó 6,9% anual en junio y la construcción cedió 11,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes. Las mediciones mensuales desestacionalizadas reportaron caídas en ambas actividades, de acuerdo con los datos del organismo. Al comparar con mayo, la industria cayó 1,8% y la construcción, 4,2 por ciento.

La industria acumula así una contracción del 9,4% anual en el primer semestre de 2019. En la construcción, la caída entre enero y junio fue similar: 9,4 por ciento.

En la producción manufacturera, las bajas fueron generalizadas, aunque dispares. La fabricación de automotores se contrajo 29,1%. La de muebles, 15,3% anual. La producción de metal, maquinaria y equipo cayó 10,5% anual. La textil, 13,4%. La de minerales no metálicos, 6,1% anual. La refinación de petróleo cedió 7,5%. A contramano, la producción de alimentos, bebidas y tabaco creció 1,3% anual, aunque acumula una contracción del 2,2% en el semestre.

La construcción mostró caídas tanto en los elementos asociados con la actividad privada como en aquellos vinculados con la obra pública. El consumo de sanitarios cayó 25,3% anual; el de placas de yeso, 19,7%; el de hormigón elaborado, 18,2%; el de hierro redondo, 17,7% y el de asfalto, 16,9% anual, entre otros.

La merma de la actividad repercutió en una caída en los empleos de la construcción. A mayo de 2019, el sector tenía 441.942 empleos registrados, o 10.000 menos que un año antes (451.985).

En junio, los permisos para construir -indicio de actividad futura- también cayeron un 13,7% mensual. Sin embargo, registraron un crecimiento del 21,7% anual y acumulan un avance del 8,4% en el semestre.

Los datos del Indec contrastan con la expectativa del Gobierno, que busca el punto de quiebre que marque la salida de la recesión. Por ahora, según el propio instituto estadístico, la recuperación viene apuntalada por el sector agropecuario, pero no se hace extensiva a otros sectores.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital