Política

El Frente de Todos se impuso en toda la provincia por casi 60 mil votos de diferencia

En las categorías provinciales y nacionales, el peronismo se alzó con la victoria de manera contundente. Hubo departamentos en donde la diferencia fue de más del 55%. En Capital, hubo casi 27 mil votos de ventaja del oficialismo sobre la principal alianza opositora.

A partir de hoy, la Justicia Federal iniciará con el recuento definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del último domingo, el cual finalizará el próximo viernes.

Mas allá de esto, si se tiene en cuenta la última carga oficial realizada por el Ministerio del Interior de la Nación al Recuento Provisional de Resultados, se observa que en Catamarca, el triunfo del Frente de Todos se dio en las categorías nacionales y provinciales en los 16 departamentos.

La última actualización realizada por el Gobierno nacional se realizó en 919 mesas escrutadas, sobre un total de 1.005 con las que cuenta la provincia, es decir, el 91,44 % de mesas escrutadas.

Sobre esa base, en la categoría a gobernador, Raúl Jalil se impone con el 57,61 % (106.277 votos) contra Roberto Gómez de Juntos por el Cambio, que logró el 25,24 % (46.557 votos). Es decir, la diferencia es de 59.720 sufragios, que con el recuento definitivo podría ampliarse a más de 60 mil votos.

Muy lejos quedó Consenso Federal con Hugo Ávila a la cabeza, que apenas sumó 8.139 voluntades que, traducidos en porcentaje, alcanza el 4,41 %. En cuarto lugar quedó el GEM con el 2,50 % (4.626 votos) y en quinto lugar, el Frente de Izquierda y Trabajadores que con el 1,31 % quedó muy cerca de alcanzar el piso del 1,5 % exigido por la ley para poder participar de las elecciones generales de octubre.

También el Frente Unidos por la Gente se quedará afuera de las generales ya que a apenas consigió 679 votos (0,36%).

Un dato a tener en cuenta es que, por ejemplo, en la categoría de diputados provinciales, si se suman los sufragios de la tercera fuerza hasta la última, pierden con los votos en blanco que, en esta oportunidad, sumaron 17.997.

Mayores diferencias

A la hora de analizar los departamentos en los que el oficialismo provincial logró mayores ventajas en la categoría de gobernador y vice, se observa que hubo varios en donde la diferencia con la oposición fue superior al 50 %.

El que encabeza la lista es Capayán. En ese departamento, la fórmula Jalil-Dusso aventajó a Gómez-Quiroga por el 57,65 % de los votos. Muy cerca de ese porcentaje de diferencia se encuetra Pomán, en donde la ventaja fue del 57,13 %.

Santa Rosa fue el otro departamento en donde la diferencia con la principal fuerza opositora fue mayor al 50 %. En ese distrito, Jalil obtuvo un 55,9 % de votos más que su adversario de Juntos por el Cambio.

Otras ventajas importantes se lograron en Santa María, con un 44,91 % de diferencia a favor de la fórmula Jalil-Dusso y El Alto, con una ventaja del 40,18 %.

Menores diferencias

Por su parte, las diferencias más exiguas se dieron en Ancasti, donde la fórmula del peronismo se impuso por apenas el 5,6 %.

Luego, le sigue en esa tabla Belén, departamento en el que hubo municipios donde ganaron intendentes opositores, pero en la sumatoria le otorgan a Jalil un triunfo por 14, 62 %

Capital

En el caso del distrito más importante a nivel electoral, la diferencia también fue fundamental. En Capital, la fórmula del oficialismo aventajó a Juntos por el Cambio por 34,53 % de diferencia, lo que aseguraría un triunfo aún si en los demás departamentos no se hubieran alcanzado victorias.

Es que con 97,96 % de las mesas escrutadas, Jalil-Dusso obtuvo 44.352 votos contra 17.705 de Gómez-Quiroga. Es decir, 26.647 votos de ventaja con la principal fuerza opositora que parecen indescontables para las elecciones generales, que tendrán lugar dentro de dos meses.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital