Economía y finanzas

Riesgo país: pasó los 1700 puntos y es el más alto en una década

La tasa de interés que el mercado le pide a los bonos argentinos en comparación con los activos considerados seguros saltó después de las PASO. Dólar, Merval y deuda.

El riesgo país superaba este martes los 1700 puntos básicos, un valor que no se registraba desde mayo de 2009. La medición de JP Morgan mide el diferencial de tasa que un inversor le exige a un país para prestarle dinero en comparación con el rendimiento de los activos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Hacia el mediodía del martes, el riesgo país alcanzaba los 1709 puntos básicos.

Así, el Gobierno debería convalidar hoy una tasa 16 puntos porcentuales más alta que la de la deuda de Estados Unidos. Si la Argentina saliera a colocar un bono a 10 años, debería pagar una tasa de interés de aproximadamente 19 por ciento anual.

La Argentina no registraba un riesgo país tan alto desde el 4 de mayo de 2009. Eran tiempos de crisis financiera internacional por el quiebre de Lehman Brothers y de sequía local. La medición había dado un salto hasta casi 2000 puntos en noviembre de 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había logrado que el Congreso votara la estatización de las AFJP.

El riesgo país estuvo desactualizado el lunes, porque los sistemas informáticos suelen desconocer cambios abruptos como el registrado luego de las PASO. Recién hacia la medianoche llegó el primer indicador posterior a las elecciones y marcaba 1467 puntos básicos.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital