Policiales

Asuntos Internos abrió un sumario y le tomará declaración a la docente acosada

Las actuaciones administrativas fueron iniciadas contra autores desconocidos hasta que la joven identifique al policía que la acosó cuando pretendía multarla. También, se solicitó la lista de todo el personal que trabajó ese día.

Tras tomar estado público la denuncia que el pasado sábado realizó una joven docente, B.S., contra un efectivo de la Policía de la Provincia, por supuesto acoso, ayer se conoció a través de fuentes internas de la Jefatura de la Policía que Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría de Seguridad, ya tomó cartas en el asunto.

En paralelo a la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Hugo Costilla, desde Asuntos Internos se resolvió ayer, iniciar unas actuaciones administrativas -paso previo al sumario administrativo- en contra de autores desconocidos, esto a razón de que en la denuncia, la víctima no identificó al supuesto acosador.

Voceros consultados indicaron que, como primera medida, las autoridades habrían solicitado a las distintas dependencias de la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el listado del personal policial a su cargo que el día sábado pasado estuvo trabajando en la unidad móvil de cada una de las comisarías.

Lo que se busca es saber quiénes estuvieron ese día en servicio y poder, a través de la declaración de la joven víctima, identificar al uniformado que cometió la falta grave el fin de semana, en la zona este de la ciudad.

En relación a ello, las mismas fuentes indicaron que desde el organismo de seguridad se iba a citar a la joven damnificada para tomarle declaración, como así también a alguna otra persona que pudiera haber presenciado el grave hecho de violencia contra la mujer, que salpica nuevamente a la Policía de la Provincia.

En paralelo, ya se habrían girado notas a la Fiscalía que  tiene a cargo la investigación del caso para que se le facilite otra documentación que ayude a dilucidar quién fue el policía acosador.

En tanto, que desde la Justicia se conoció que, por el momento, se espera contar con el resultado de distintas diligencias realizadas, para avanzar en la causa.

El hecho de acoso sexual publicado en exclusiva ayer por LA UNION, que involucra a un policía de la provincia, fue denunciado el último sábado, en el precinto judicial Nº 3.

Cerca de las 11:15, B.S. -docente- circulaba en una bicicleta cuando, cincuenta metros al norte de la cancha de Los Bajos, un móvil policial la encerró, diciéndole el policía que iba al lado del chofer,  “flaca, tirate a un costado que estás cometiendo una infracción”. La docente descendió del rodado al igual que el policía, quien volvió a decirle que estaba cometiendo una infracción porque no llevaba colocado el casco para ciclista, manifestándole que tenía que llevarle la bici o hacerle una multa. Luego, en tono canchero, le dijo que podían arreglarlo entre ellos, mirándola de pie a cabeza para luego pasarse la lengua por la boca, como insinuándole otra cosa.

Esta situación puso nerviosa a la joven, quien entró en una crisis de nervios.

¿Qué es el acoso sexual?

 El acoso sexual puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales u otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual no deseados ni queridos que crean un ambiente hostil u ofensivo. También, puede ser visto como una forma de violencia contra las mujeres (y los hombres, que también pueden ser objeto de acoso sexual) y como tratamiento discriminatorio.

En el Código Penal, en su primer apartado del artículo 184, se plantea que será castigado como autor de acoso sexual, con la pena de tres a cinco meses o multa de seis a diez meses, el que solicitare favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual y, con tal comportamiento, provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil y humillante.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital