Política

Preocupación en el sector productivo de la provincia por la fuerte suba del dólar

El ministro de Producción se quejó del Gobierno nacional por la situación y le pidió que “tome las riendas” del problema y se “haga cargo” de lo que está pasando. Comentó que las industrias y el campo no pueden comprar insumos por la volatilidad cambiaria.

La crisis cambiaria suscitada desde el lunes con una suba estrepitosa del dólar genera preocupación en todos los sectores productivos del país y en Catamarca en particular. Así lo manifestó el ministro de Producción de la Provincia, Daniel Zelarayán, quien se quejó por la falta de reacción del Gobierno nacional y le pidió que “tome las riendas” del problema.

“Este tema financiero impactó directamente sobre todos, porque los costos se elevan. Hablé con la gente de la industria que tiene que comprar insumos en dólares y no le están queriendo vender. Es muy preocupante y, lamentablemente, lo que uno espera de un Gobierno es que se hagan cargo y no se hacen cargo, somos culpables todos nosotros parece”, indicó el funcionario, en diálogo con la prensa.

En esa línea, puso como ejemplo al sector agrícola: “Estamos en agosto y dentro de un mes o menos hay que empezar de nuevo la campaña de siembra y hoy nadie tiene precio de semilla, porque no saben quién le va a comprar ni a cuánto”. Y añadió que, en el caso de las industrias por la suba del dólar y la falta de consumo, “están todos muy preocupados”.

“Están trabajando a media máquina, esperando cómo cambia esta semana. Dios quiera que el Gobierno nacional tome las riendas y, realmente, sea un gobierno y que se pongan a trabajar para solucionar este tema”, insistió y extendió su preocupación a lo que pueda pasar con las fuentes laborales.

ExAlpargatas

Por último, ante la consulta de LA UNION, Zelarayán indicó que, finalmente, los extrabajadores de Alpargatas constataron las máquinas donadas por esa empresa para poder comenzar con la producción a través de una cooperativa.

Aseguró que los textiles dieron el visto bueno a la maquinaria, aunque aclaró que se tratan de máquinas usadas, pero que sirven para producir. En este punto, dijo que faltaría avanzar en cómo diagramar de manera difinitiva una línea de producción para los 30 cooperativistas que trabajarán en el emprendimiento.

Finalmente, señaló que aún resta encontrar el lugar en donde instalar la cooperativa, que correrá por cuenta de la Provincia, pero indicó que podría ser en el Parque Industrial El Pantanillo.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital