Política

El oficialismo podría contar con mayoría automática en el Concejo Deliberante

Si se repiten los resultados de las PASO en las elecciones generales, el peronismo podría tener once concejales de catorce. Estos números le permitiría aprobar la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica que, en su momento, impulsó Raúl Jalil y aún se encuentra en análisis por parte de los ediles.

La apabullante victoria del Frente de Todos en la Capital en las PASO del domingo fue de tal magnitud que, de repetirse los resultados en las elecciones generales, el oficialismo contaría con los números suficientes para no solo mantener la mayoría simple en el Concejo Deliberante, sino con mayoría calificada.

De acuerdo a los números arrojados por el escrutinio provisorio, el peronismo se quedaría con las siete bancas puestas en juego en esta renovación del cuerpo deliberativo. Estos nuevos concejales se sumarían a los cuatro ediles oficialistas que tienen mandato hasta 2021 y entre todos alcanzarían el increíble número de once sobre un total de 14.

Por el bloque del FCyS-Cambiemos, apenas quedarían Fernando Navarro, Alicia Paz y Simón Hernández.

Sin embargo, este análisis podría variar en función de dos asuntos.

El primero se refiere a que, precisamente, uno de los cuatro concejales del oficialismo que tiene mandato por dos años más es Maximiliano Mascheroni, quien se cruzó de vereda en esta contienda electoral y es candidato a intendente por Consenso Federal.

Sin embargo, en caso de que Mascheroni mantenga su postura de alejarse del oficialismo y mantenerse en un bloque unipersonal, como lo anunció semanas atrás, esto no haría variar la mayoría calificada con la que contaría Gustavo Saadi, en caso se asumir la intendencia.

El otro factor que podría hacer varias la ecuación es que el bloque del FCyS-Cambiemos se disminuya a apenas dos miembros, si Simón Hernández al igual que Mascheroni, crea su propio bloque. Esto teniendo en cuenta que abandonó el FCyS en estos comicios para presentarse como candidato a intendente del GEM.

Con trece o catorce concejales, el bloque del oficialismo contaría con el número suficiente para avanzar con absolutamente todos los proyectos e iniciativas que se proponga. Incluso, el de declaración de la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal enviada por el Ejecutivo municipal el año pasado y que continúa en análisis por parte de la Comisión de Legislación General.

No a la escribanía

Ante la falta de aceptación de sus propuestas, desde los candidatos a concejales de la oposición analizaron una nueva estrategia para tratar de retener algunas de las concejalías en juego. Esta se limitaría a pedirle a la ciudadanía que, al menos, apoyen a los precandidatos a concejales para “evitarque el Concejo Deliberante se tranforme en una escribanía sin ningún tipo de contrapeso de la oposición”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital