Política

Las bancas en la Cámara de Diputados se repartirían entre tres alianzas electorales

Si en octubre se repiten los guarismos de las PASO, el oficialismo se quedaría con 13 escaños, Juntos por el Cambio con 6 y Consenso Federal con 1. Increíblemente, los votos en blanco alcanzarían para colocar a tres diputados.

El viernes, la Justicia Federal terminó de cargar a la base de cómputos el escrutinio defintivo de las elecciones PASO, en donde el Frente de Todos obtuvo un triunfo aplastante en Catamarca, con una ventaja de casi 30 puntos sobre Juntos por el Cambio, que hace preveer que Raúl Jalil será el próximo gobernador de la provincia.

En cuanto a la categoría de diputados provinciales, finalmente los cómputos definitivos arrojan que, en caso de repetirse las cifras de las PASO en las generales de octubre, los 20 escaños en juego se repartirán entre tres fuerzas electorales. Lo mismo viene sucediendo en los últimos años, cuando el Frente Tercera Posición, primero, y Unidad Ciudada, luego, lograron incluir diputados.

El oficialismo logró 120.533 votos que en octubre le permitirían sumar 13 diputados: Ramón Figueroa Castellanos, Cecilia Guerrero, Augusto Barros, Natalia Ponferrada, Guillermo Marenco, Verónica Mercado, Armando López Rodríguez, Paola Fedelli, Hugo Corpacci, Analía Brizuela, Jorge Andersch, Cintia Gambarella y Julio Guzmán.

En tanto, Juntos por el Cambio con 54.516 votos apenas sumaría para su bloque en la Cámara baja a 6 integrantes más: Alejandro Páez, Natalia Saseta, Luis Lobo Vergara, Juana Fernández, Tiago Puente y Natalia Herrera.

Por último, Consenso Federal logró meterse en la pelea y gracias a los 9.993 sufragios podría sumar a la Legislatura provincial a Marina Andrada.

Votos en blanco

Una de las particularidades de las primarias fue la enorme cantidad de ciudadanos que emitieron votos en blanco. Si bien esta situción se repitió en todas las categorías provinciales y nacionales que estaban en juego, el mayor porcentaje se dio en la de diputados provinciales, donde alcanzó la cifra de 39.688 votos.

Tan alto fue el número de votos en blanco que no solo fue la tercera fuerza, sino que si se lo tuviera en cuenta como una fuerza electoral, lograría colocar en la Cámara baja provincial a 3 legisladores.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital