Política

Los gobernadores estudian ir a la Justicia por las medidas que tomó Mauricio Macri

Se reunirán el miércoles, en el CFI, ante el impacto que tendrán los presupuestos provinciales, oportunidad en la que emitirán un documento criticando la decisión de Nación. Catamarca, por ahora, no habría avanzado en accionar nuevamente contra el Gobierno nacional.

El miércoles a las 11 de la mañana, en el CFI, unos diez mandatarios se reunirán para discutir una táctica compartida frente al paquete de medidas que anunció la Casa Rosada, luego de la paliza electoral del 11-A y que impactan sobre las cuentas de las provincias. Algunos mandatarios plantearían, incluso, llevar el reclamo a la Justicia.

Hasta ayer, desde la Provincia no habían confirmado la presencia de Lucía Corpacci, aunque se descarta que sí asistirá el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, a otro encuentro que mantendrán los ministros de Economía de las provincias en el marco de reuniones periódicas sobre coparticipación a las que asiste habitualmente Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con provincias del Ministerio de Interior. Este último será el primer encuentro entre las provincias y Nación, luego del paquete de medidas anunciado por Macri.

El principal reclamo de los responsables de las finanzas  será que la Nación “compense” de algún modo lo que dejarán de percibir los estados provinciales.

Es que se tratan de 51.800 millones de pesos, un agujero negro en las cuentas provinciales que, según advierten algunos gobernadores, puede derivar en que algunas administraciones no tengan recursos a fin de año para pagar los salarios o aguinaldo.

Por este motivo, los mandatarios provinciales analizan recurrir a la Justicia para cuestionar la decisión de Macri de tomar, de manera inconsulta, medidas que dañan sus presupuestos.

Consultado por LA UNION, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, indicó que hasta anoche, desde el Ejecutivo provincial no le habían solicitado empezar a trabajar sobre alguna estrategia judicial para cuestionar por esa vía las medidas del Gobierno nacional.

Catamarca

Conocidos los anuncios de Macri, el ministro Véliz explicó el viernes pasado que la medida tomada por el Gobierno nacional va  a impactar en la provincia, que dejará de percibir alrededor de unos 1.000 millones de pesos que ya los tenía estimado y presupuestado.

“Esto es a partir de que el impuesto a las ganancias y el impuesto del IVA son los principales conceptos que componen la coparticipación, lo que implicará una disminución en la recaudación, solo de ganancias y monotributo de 760 millones de pesos. Por la quita del IVA, en algunos productos de la canasta básica no tenemos una estimación certera aún, pero entre todas las medidas estimamos que resignaremos unos mil millones de pesos en concepto de coparticipación hasta fin de año”, había explicado.

En ese sentido, dijo que “entendemos que las medidas van a paliar un poco la situación, pero tampoco responden a un plan económico de largo plazo. No tiene sustento haber tomado este tipo de medidas sin estudiar”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital