Economía y finanzas

Argentina garantizó la exportación de gas a Chile

Tras un encuentro, entre funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras nacionales con sus pares chilenos, que se desarrolló en la formación neuquina de Vaca Muerta.

La Argentina garantizó a Chile que se cumplirán los contratos de exportación de gas en firme que se concreten a partir del 15 de septiembre, a 14 años de la interrupción abrupta de los envíos, durante un encuentro público privado que se desarrolló en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Así se destacó en una reunión de funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos, los que plantearon el interés del país transandino de incrementar las importaciones de manera sostenida y extender los contratos en firme a los meses de invierno.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de la Gerencia de Regional No Convencional de YPF en el área de Loma Campana, se acordó tras la disposición de la Secretaría de Energía de autorizar exportaciones de gas con contratos no interrumpibles, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo próximos.

La visita fue encabeza por el gobernador Omar Gutiérrez; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola, y directivos de las principales empresas argentinas y chilenas interesadas.

"Cumplirle a Chile es paso obligado, sin el cual no hay posibilidad de pensar en el desarrollo de Vaca Muerta", afirmó Gutiérrez al pedir a sus interlocutores trasandinos "dejar atrás todas las dudas respecto a lo que ocurrió en el pasado" en referencia a la finalización unilteral de las exportaciones en 2007.

En el mismo sentido, el mandatario neuquino aseguró que "es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia sin antes no pasar por Chile" y consideró que "en esta alianza estratégica energética se juega gran parte del éxito del desarrollo del país en los próximos años".

En el encuentro, Lopetegui dijo que el desarrollo de YPF de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta uno de los grandes logros argentinos" y resaltó que "el haber conseguido que otras empresas sigan el camino que comenzó a trazar YPF” permite asegurar un sendero de desarrollo de producción y de abastecimiento local y regional.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital