Política

Catamarca entre las provincias en donde más porcentaje de votos sacó Fernández

La fórmula presidencial del Frente de Todos logró el porcentaje más alto en Santiago del Estero, donde se alzó con el 77,79 % de los sufragios. En Catamarca, Fernández obtuvo el 62,21 % de los votos, convirtiéndose en la tercera jurisdicción en ese ranking.

A dos semanas de las elecciones PASO que sorprendieron al Gobierno, en  las que Alberto Fernández superó en cantidad de votos de manera contundente al presidente Mauricio Macri, ya se realizó el escrutinio definitivo en 23 de las 24 jurisdicciones en las que se divide el mapa electoral del país. Entre estos distritos (solo falta la Provincia de Buenos Aires, dueña de un tercio de los votos), la fórmula del Frente de Todos sumó 442.436 votos (47,55%), mientras que la oficialista embolsó 231.503 (34,28%). De esta manera, la diferencia es de 210.933 boletas (13,27 puntos).

En el escrutinio provisorio de Buenos Aires, Fernández consiguió el 50,65%, mientras que Macri 29,88%. Todo indica que la diferencia se ampliará y complicaría aún más las chances del oficialismo de conseguir al menos definir la presidencia en una segunda vuelta, el 24 de noviembre.

El escrutinio provisorio que se realiza tras el cierre de urnas es de carácter informativo para la ciudadanía y las fuerzas políticas. Cuarenta y ocho horas después, los juzgados con competencia electoral de cada provincia comienzan el recuento final, el único con validez legal.

Analizando los números de las 23 jurisdicciones en las que se cuenta con los números definitivos, se observa que Catamarca se ubica en el podio de provincias en donde la fórmula Fernández-Fernández logró un mayor porcentaje de votos. Con el 62,21 % de boletas del Frente de Todos, nuestra provincia es la tercera jurisdicción en donde la lista opositora logró un porcentaje más grande. Solo se ubicaron por encima, Santiago del Estero, en donde se dio otro triunfo aplastante de Fernández, que obtuvo el 77,79 % de los votos y Formosa, donde el Frente de Todos se quedó con el 66,62 % de los sufragios.

En cuanto a las provincias en las que hubo mayor diferencia de puntos porcentuales entre Fernández y Macri, Catamarca quedó en sexto lugar con una ventaja de 34,54 % entre las dos listas que polarizaron las PASO.

Tucumán fue el lugar en el que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner logró mayor ventaja (63,51 5), seguida por Formosa (42,15 5), Tierra del Fuego (36,31 %), Tucumán (35,12%) y Chaco (34,62 %).

Votos en blanco

Como se publicó en ediciones anteriores de LA UNION, el voto en blanco en Catamarca fue uno de los protagonistas principales, a tal punto de convertirse en una especie de tercera fuerza, que incluso en la categoría de diputados provinciales superó a todas las listas que enfrentaron al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En cuanto a la categoría de presidente, en Catamarca el 12,45 % de los sufragios fue en blanco, ubicándose solo por debajo de Santa Cruz, que fue el distrito en donde más gente se expresó de este modo, un 18,81%. En el otro extremo, Formosa y La Pampa registraron la menor cantidad de blancos: 0,99% y 1,02% respectivamente.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital