Política

La Provincia presenta el reclamo contra Nación ante la Corte Suprema

Hoy por la mañana, el Gobierno de la Provincia presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra el decreto del presidente Mauricio Macri que estableció rebajas parciales en el IVA, en Ganancias y Monotributo. De acuerdo a la estimación del Ministerio de Hacienda de la Provincia, esa medida generaría una merma de aproximadamente 891 millones de pesos en la coparticipación de la Provincia hasta fin de año y que por ende, afectaría también a  los 36 municipios que tendrían una pérdida de 211 millones de pesos, en total.

El principal argumento que tendrá la provincia es que el decreto 561/19 es inconstitucional, debido a que el presidente de la Nación no tiene facultades en materia impositiva sino que la Constitución otorga esa competencia al Congreso de la Nación. De esta manera, se estaría violando el principio de legalidad tributaria, razón por la cual el decreto presidencial debería ser declarado nulo.

Además, se solicitará una medida cautelar en la que se solicita que se suspendan los efectos del decreto hasta tanto se dicte la resolución definitiva.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital