Economía y finanzas

El Gobierno define la suba del salario mínimo y los gremios plantean sus exigencias

El haber mínimo actualmente alcanza los 12.500 pesos y podría incrementarse un 30%

El Consejo del Salario está reunido en comisión en la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que funcionarios, empresarios y sindicalistas intenten acordar un nuevo haber mínimo, que actualmente es de 12.500 pesos. 

El encuentro se pactó para las 15 hs y entre los que participan, por el sector empresario, figuran Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), entre otros. Por la CGT, en tanto, asisten Héctor Daer, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, entre otros. "Tenemos expectativas de corregir el salario. En este momento está este Gobierno, por lo que tenemos que negociar con ellos", aseguró el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, otro de los presentes en la reunión.

La convocatoria se formalizó a partir de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada el 21 de agosto pasado en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Dante Sica. La reunión de este Consejo estaba prevista originalmente para jueves 22 de agosto, pero el Poder Ejecutivo dispuso postergarla.

De este modo, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizará una sesión plenaria este viernes desde las 15, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, en la avenida Alem 650, piso 18, de esta capital.

La intención de la Casa Rosada es acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en 16.250 pesos (hoy se encuentra en 12.500 pesos). La cifra que pretende fijar el Gobierno está muy lejos de lo que reclamará la CGT: para la central obrera, el haber mínimo debe fijarse en 31 mil pesos.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital