Economía y finanzas

Reservas cayeron US$3.151 millones en una semana

La semana comenzó con marcadas tensiones en el mercado por el debut del cepo cambiario que fueron cediendo durante el transcurso de los días.

El “control cambiario”, que anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado domingo, cumplirá una semana. Si bien, el dólar mantuvo cierta tranquilidad en el mercado argentino. El riesgo país, en tanto, tuvo una tendencia hacia a la baja. Las reservas del BCRA nos mostraron la misma tendencia. Continúan cayendo desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según el informe del Banco Central, que conduce Guido Sandleris, las reservas retrocedieron $424 millones de dólares respecto al cierre del día jueves. De esta manera, y siempre de acuerdo a los datos de la autoridad monetaria, la liquidez bancaria se ubicó este viernes en $50.949 mil millones de dólares. El Banco Central de la República Argentina utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la liquidez que mantiene en sus reservas.

Desde que comenzó el “control cambiario”, la liquidez bancaria retrocedió $3.151 millones en una semana. El pasado día lunes, las reservas cayeron $954 millones. El martes, en tanto, la liquidez cayó $995 millones de dólares. El miércoles, por su parte, el Banco Central, que comanda Sandleris, retrocedió $405 millones. En el día de ayer, la liquidez cayó en $315.000.000.

El retroceso en las reservas se debe, en gran parte, a la cantidad de ahorristas que extrajeron sus depósitos durante la semana de las instituciones financieras. A su vez, las reservas sintieron el impacto del accionar del Banco Central, que modificó su accionar e intervino con ventas directas en el mercado de cambios. Con esta idea, el organismo buscó contener el alza de la moneda norteamericana.

Tras las elecciones PASO, el Banco Central de la República Argentina perdió más de $ 15.360 millones de dólares. La mayor parte de esa pérdida se produjo en las primeras dos semanas de la derrota electoral de “Juntos Por El Cambio“, que encabeza la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En ese entonces, tal como lo informó El Intransigente, el Central perdió 12.212 millones de dólares.

En la justificación del “control cambiario”, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza explicó que se lo dispuso para preservar las reservas. “Las medidas de control de capitales lo que hacen es preservar las reservas poniendo límites a la eventual dolarización”, comentaba el ministro. “Estamos privilegiando esas reservas para mantener la estabilidad cambiaria y asegurar el respaldo de los depósitos”, señalaba Lacunza.

El Ministro de Hacienda de la Nación aseguraba que la medida tenía el “resultado esperado”, y que “los niveles actuales del tipo de cambio son más que suficientes”. “El hecho de que haya un límite a la dolarización, a la compra de dólares, dejó más tranquila a la gente respecto a que el tipo de cambio no se iba a disparar”, consideraba Lacunza.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital