Economía y finanzas

El dólar oficial siguió planchado, pero sube el paralelo y el riesgo país pasa los 2100 puntos

El tipo de cambio abrió a $57 en el Banco Nación. La alternativa "MEP" cotizaba a $62,30 y el blue, a $59. Inquietud por el desembolso del Fondo.

El dólar oficial continuó estable este martes, pero el riesgo país escalaba hasta superar los 2100 puntos básicos y los tipos de cambio paralelos subían.

La divisa minorista se negociaba a $57 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar "MEP" o "Bolsa", la alternativa para acceder a divisas mediante la compra de títulos públicos o acciones de cotización local, rondaba los $62,43. El "Contado con liquidación", tipo de cambio que surge de comprar valores en pesos en el país y venderlos en el exterior, llegaba a $64,06, con una brecha de más de 12 por ciento respecto de la cotización oficial. El blue o informal se vendía a $59.

En los bancos, el precio promedio del día fue de $58,13, apenas dos centavos por debajo del cierre del lunes.

Con bajo volumen de negocios y sin intervención oficial, la divisa mayorista rondó los 56 pesos durante toda la rueda y cerró a $56,01.

El lunes, el Ministerio de Hacienda informó que el ministro Hernán Lacunza planea viajar a Washington a fin de mes y entrevistarse allí con funcionarios del FMI. Eso daría la cuenta de que el desembolso previsto del organismo multilateral, de U$S5400 millones, se dilata.

Las reservas, en baja

Con el control de cambios, el Banco Central cuida reservas y contiene el precio del dólar. Pero la dura política monetaria lo obliga a mantener tasas de interés por encima del 85%. Este martes, la tasa promedio fue de 85,99% anual. Con ese rendimiento, el BCRA logró renovar $235.533 millones en letras. Así y todo, las reservas volvieron a caer este lunes. La merma, de U$S307 millones, se explicaría principalmente por el retiro de depósitos, aunque esto mermó desde las jornadas previas.

El riesgo país, en alza

En ese contexto, el riesgo país, que en la víspera había perforado los 2000 puntos, subía 3 por ciento desde el cierre previo y llegaba a las 2121 unidades hacia el mediodía.

El índice Merval subía 3,55% y los bonos cotizaban mixtos y con alta volatilidad, en parte por la operatoria del "dólar Bolsa". (Fuente La Nación)

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital