Internacionales

Estados Unidos pidió que la Argentina "defienda los derechos humanos" en Venezuela

Estados Unidos insistió en que la resolución de la crisis en Venezuela "es un tema muy, muy importante" y le envió un mensaje al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al afirmar que Washington ha construido "mejores relaciones" con los países que se alinearon con la política en contra del régimen de Nicolás Maduro, y que espera que la Argentina "tenga interés en defender los derechos humanos".

Las definiciones surgieron del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, en una conferencia telefónica en la cual participó LA NACION. Durante la llamada, Trujillo fue consultado sobre las declaraciones de Fernández sobre la situación en Venezuela, y sobre su eventual impacto en la relación bilateral con Estados Unidos en caso de llegar a la presidencia.

Trujillo tiene un vínculo cercano con el influyente senador republicano Marco Rubio y con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad la Casa Blanca, Mauricio Claver Carone.

"En Venezuela no existe una democracia", reiteró Trujillo. Antes, había recordado el informe elaborado por la expresidente de Chile y actual jefa de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. "Yo creo que el candidato Fernández tiene que tomar en cuenta el informe de Michele Bachelet que describe con detalle las violaciones de derechos humanos", indicó.

Ante otra pregunta, sobre cómo podría impactar la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, Trujillo remarcó en que la situación en Venezuela era "muy, muy importante" para la Casa Blanca, y en la relación con la Argentina..

"Es una relación basada en muchos interés, no solo Venezuela, pero Venezuela es un tema muy, muy importante porque significa el avance de derechos humanos y la democracia en nuestro hemisferio", indicó.

"Hemos creado mejores relaciones con países que nos han apoyado. Esperamos que la Argentina tenga interés en defender los derechos humanos en la región", apuntó.

La crisis humanitaria en Venezuela ha sido una prioridad del gobierno de Donald Trump en América Latina. La Casa Blanca ha forjado una estrecha colaboración para potenciar el impacto de la "campaña de máxima presión" sobre Maduro con el Grupo de Lima, donde el gobierno de Mauricio Macri ha sido uno de los referentes. Esa política de la Argentina podría cambiar en una eventual presidencia de Alberto Fernández, quien se ha mostrado partidario de alinearse con Uruguay y México, dos países que abogan por una solución negociada con el régimen de Maduro.

Fernández se ha negado a decir que en Venezuela existe una dictadura. Para algunos, se trata de una declaración preocupante que rememora el alineamiento del gobierno de Cristina Kirchner con el chavismo. Pero otros advierten que es simplemente una postura de campaña, y no una referencia acerca de cuál será la política que seguirá en caso de llegar a la Casa Rosada.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital