Política

En la era Macri, la Provincia perdió más de $ 2.500 millones en transferencias de Nación

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal detalla la disminución en concepto de fondos automáticos y de transferencias no automáticas que sufrió Catamarca entre 2015 y 2019.

A pesar que desde el Gobierno nacional y la oposición en Catamarca señalan que la Provincia logró tener superávit gracias al mayor envío de fondos por parte de Nación, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela la importante pérdida de ingresos en concepto de envío de recursos nacionales que sufrió Catamarca entre 2015 y 2019, período en el que gobierna el presidente Mauricio Macri.

Si bien es cierto que luego de un fallo judicial que obligó a Nación a devolver el 15 % que se detraía a las provincias por parte de ANSES y el posterior acuerdo con los gobernadores para devolverlo en cuotas permitió a las provincias mejorar el porcentaje de lo que percibían por Coparticipación, lo cierto es que la estrepitosa caída de la recaudación y el ajuste implementado por el Gobierno de Macri terminó afectando a las arcas provinciales.

Los envíos nacionales de recursos a los distritos argentinos se componen de fondos automáticos (Coparticipación Federal de Impuestos y leyes especiales) y de fondos con asignación específica, denominados habitualmente como transferencias no automáticas.

Del análisis realizado por el IARAF para el período señalado surge que Catamarca terminará el año 2019 con una pérdida real de coparticipación automática del orden de los 912 millones de pesos.

A su vez, si se analiza la dinámica de las transferencias no automáticas, donde la provincia fue más castigada, la pérdida real asciende a 1.620 millones de pesos.

De esta manera, si se suman ambas pérdidas reales de recursos, Catamarca perdió 2.532 millones de pesos entre 2015 y 2019.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital