Cultura

Se despide la obra “La última cinta de Krapp”

El próximo sábado, se realizará la función final en Catamarca de “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett, antes de viajar a La Rioja. Esta será a las 20 en la Casa de la Cultura, con entradas al único y popular precio de $ 100.

Dicha propuesta de La última cinta de Krapp, una de las obras breves de Samuel Beckett,  es una coproducción de la Cía. Argentina de Teatro Menor de Catamarca y Compañía E de Buenos Aires, en coincidencia con el 50º aniversario de que el dramaturgo irlandés fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Lo que transcurre sobre escena son breves momentos de la vida de un personaje llamado Krapp, -que como en todas las construcciones dramáticas de Beckett, a quien se considera uno de los padres del teatro del absurdo – quien “ha resuelto una imposibilidad teórica: un drama en el que nada ocurre, que sin embargo mantiene al espectador pegado a la silla”, según el crítico Vivian Mercier.

“Para la mayoría de la gente, el silencio en la conversación supone un callejón sin salida del pensamiento. Para Beckett, constituye un hábil arma y un retiro familiar. Parece cubrirse con él cuando lo desea, como si se tratara de su abrigo favorito” afirmaba el investigador británico Tom MCGurk en una publicación del año 1982 en el diario español El País.

El dramaturgo irlandés recibió el Nobel en 1969 “por su escritura, que —en las nuevas formas de la novela y el drama— en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación”.

Esta tercera propuesta de la Cía. Argentina de Teatro Menor, tiene la firma de la directora Leandra Rodríguez y la actuación de Alejandro Andreux, con Maximiliano Reynoso en la dirección técnica, la misma Rodríguez en la concepción de espacio escénico y lumínico; Julieta Milea en la producción sonora; Susana Zilbervarg en diseño de vestuario y maquillaje; la artista plástica catamarqueña Marina Cubas en la realización escenográfica y Tití Suárez en la de vestuario; Gustavo Demaría Molinari en la fotografía; Juan Moyano en video y Gabriela Borgna en la producción ejecutiva.

Este monólogo traducido por el poeta español Jenaro Talens Carmona se estrenó por primera vez en Catamarca el 16 de agosto y  con esta se cumplirán las primeras 12 funciones en la Capital, además de la ya realizada en Tucumán y antes de presentarse el sábado 26, en La Rioja.

Su único intérprete, Alejandro Andreux, es un actor de larga trayectoria en el teatro de Catamarca. Formó parte del primer elenco de la Comedia Municipal  y de grupos emblemáticos como Martín Pescador y El Taller. En 2016 se integró a la Cía. Argentina de Teatro Menor con la que actuó en Otelo de William Shakespeare y a la que codirigió con Manuel Maccarini en “Una mañana sin sol” de Héctor Oliboni en 2018.

La directora Leandra Rodríguez es una especialista en Beckett, del que lleva ya cuatro montajes, además de ser docente de la Universidad Nacional del Arte (UNA) y de la Diplomatura en Escenotecnia del Instituto Nacional del Teatro.

Se recuerda que la sala de La Casa de la Cultura de San Martín 533 tiene capacidad para solo 30 espectadores. Las entradas salen a la venta desde las 19 y, una vez iniciada puntualmente la función, no se permite el acceso de público a la sala.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital