Política

Fuerte rechazo del oficialismo provincial al derrocamiento de Evo Morales en Bolivia

Lucía Corpacci se pronunció a través de la red social Twitter, donde condenó el golpe de Estado y brindó su apoyo al pueblo boliviano. En la misma sintonía, se expresó el gobernador electo, Raúl Jalil, que repudió la ruptura del orden constitucional.

Ante el golpe de Estado que terminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en Catamarca, diversas fuerzas políticas, encabezadas por el oficialismo, y organizaciones solciales, se manifestaron en contra de lo sucedido en el vecino país.

Fue la propia gobernadora Lucía Corpacci quien a través de la red social repudió los acontencimientos ocurridos y le brindó su apoyo al pueblo boliviano, deséando que prontamente se recupere la paz en ese país y de una forma democrática. “En mi carácter de gobernadora de Catamarca, deseo expresar mi profundo repudio al golpe de Estado consumado en Bolivia contra el presidente @evoespueblo, además de un fuerte apoyo al pueblo boliviano para que rápidamente se restablezcan en paz los mecanismos democráticos”, escribió la mandataria en Twitter.

En el mismo sentido, también se expresó el gobernador electo, Raúl Jalil, quien también eligió Twitter para expresarse. En primer término, compartió la publicación de Corpacci sobre la crisis boliviana y escribió: “Bolivia tiene que restablecer y recuperar todas las garantías y derechos de su democracia cuanto antes”.

Minutos después, publicó otro comentario en el mismo sentido: “Repudiamos el golpe de Estado y la interrupción del orden constitucional en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo al pueblo boliviano para que rápidamente se restablezcan en paz los mecanismos y garantías democráticas”.

Los pronunciamientos de la mandataria provincial y del gobernador electo van en sintonía con las posiciones de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y  disienten con la del Gobierno nacional, que prefirió no calificar los acontecimientos sucedidos en el país vecino como un golpe de Estado.

Por su parte, los senadores del PJ también elaboraron un documento repudiando el golpe de Estado y exhortaron “a las autoridades nacionales de la República Argentina a expresarse en sentido condenatorio a los sucesos antidemocráticos ocurridos en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Nos solidarizamos con cada uno de los hermanos bolivianos que han sido víctimas de la irracionalidad, y fundamentalmente con las Instituciones de Gobierno que deben ser respetadas plenamente; reclamando el cese de toda forma de violencia”, finaliza el documento.

Manifestación en Catamarca

Organizada por el Partido Obrero y algunas organizaciones sociales, ayer por la noche hubo una movilización para reclamar en contra de los hechos acontecidos en Bolivia y que significaron la caída de Evo Morales tras más de una década como presidente.

La manifestación se realizó en la Plaza 25 de Mayo y luego marcharon alrededor de la plaza. Desde el partido Obrero se había invitado a sumarse a la CGT, a la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y a la comunidad boliviana que vive en la provincia.

La invitación se fundamentó “ante los acontecimientos en curso en Bolivia, dando cuenta de la consumación de un golpe de Estado a cuenta del imperialismo y los grupos derechistas que responden a la oligarquía agraria y financiera del país”.

Además de la convocatoria realizada por el Partido Obrero, algunas agrupaciones del peronismo, como La Cámpora, también invitaban a marchar por lo sucedido en el país vecino.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital