Política

Debaten sobre la situación de Bolivia, con diferencias fuertes entre el oficialismo y la oposición

Los líderes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica consensuaron un documento. Pero además cuestionan las irregularidades del proceso electoral atribuidas a Evo Morales.  

En una sesión especial convocada por la oposición para repudiar lo que consideran un golpe de Estado en Bolivia, los diputados tratan la crisis en el país vecino. Por falta de consensos, son tres los textos que se presentaron.

El diputado Felipe Solá, que fue uno de los que pidió la sesión especial, fue el primero en tomar la palabra y aseguró Evo Morales firmó la renuncia "como quien tiene un revólver en la cabeza". "Los parlamentos mundiales deben poner un límite claro y contundente. Si no lo hiciéramos estaríamos desandando décadas de democratización en la región y estaremos perdiendo calidad democrática", dijo.

Y agregó: "Si aprobamos esta condena vamos a contribuir a la pacificación en Bolivia".

A Solá le siguió el diputado radical Facundo Suárez Lastra, quien sostuvo que en Bolivia hubo un golpe de Estado pero lanzó críticas al ahora ex presidente boliviano al acusarlo de fraude, que "es un robo a la soberanía del pueblo".

"Me resisto a la discusión semiótica. Si queremos llamarle golpe, llamémosle golpe. Creo que es un golpe. Pero también llamamos a las cosas por su nombre. El miembro informante habló de errores en el proceso electoral. Eso se llama fraude y es un robo a la soberanía del pueblo", sentenció Suárez Lastra.

Para la diputada Ana Clara Carrizo, de Evolución Radical, el espacio de Martín Lousteau, pidió evitar "las tautologías" y llamar a lo que ocurrió en Bolivia como "golpe de Estado". Ese bloque presentó uno de los textos. Los otros dos fueron del kirchnerismo y de Cambiemos.

Por la mañana y en un texto consensuado, los líderes parlamentarios de Cambiemos calificaron de "golpe" de Estado lo sucedido en Bolivia, condenaron "en la forma más enérgica el quiebre institucional" y pidieron una urgente convocatoria a elecciones. La realización de "elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales" permitirá superar la grave crisis que atraviesa Bolivia, sostiene el proyecto de Resolución.

En el texto, los legisladores de Cambiemos rechazan "cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática". Aseguran que desde el Congreso de la Nación es importante "expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado".

"Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles", dice el texto que lleva las firmas de Mario Negri, Alvaro González y Juan Manuel López, jefes de los bloques de diputados radicales, del PRO y de la Coalición Cívica.

También cuestionaron el proceso electoral que implementó el ex presidente Evo Morales, que tuvo numerosas irregularidades, desde su prohibición a competir en esas elecciones, hasta la adulteración de resultados en el escrutinio.

"En este sentido, el incumplimiento de los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia", plantean los líderes parlamentarios de Cambiemos.

El proyecto de Resolución sostiene que, tal como planteó la OEA, "es de vital importancia" la reunión de la Asamblea Legislativa, para "asegurar el funcionamiento institucional. Compete a la misma, nombrar las autoridades que garanticen el nuevo proceso electoral libre y transparente".

Las dos Cámaras del Congreso sesionarán esta tarde en paralelo "para repudiar el golpe de Estado en Bolivia", según el planteo de la oposición, que impulsó el debate y que generó una discusión interna en Cambiemos.

Esa polémica estaría saldada dentro del interbloque del oficialismo, con el proyecto de Resolución que consensuaron esta mañana, donde se rechaza "cualquier golpe contra la Democracia" y se reclama "la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil", junto con una nueva reunión de la Asamblea Legislativa y la realización de "comicios limpios".

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital