Política

El presidente electo prepara un plan de trabajo popular para 4 millones de personas

El plan consistiría en el desarrollo de proyectos productivos en todo el país, coordinados por el Estado y ejecutados por ONGs.

El  presidente electo, Alberto Fernández, instruyó a su equipo de colaboradores para trabajar en un plan de fomento y sistematización de la economía popular, con el objetivo de crear hasta 4 millones de empleos en un plazo de cinco años y reducir 10 puntos la pobreza.

Fernández recibió una propuesta en ese sentido el martes pasado, de manos de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Salvia llegó con el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y ese mismo día, habló con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, para trabajar en los detalles de la idea, que coincide con el diagnóstico del equipo de Fernández.

El plan consiste en el desarrollo de miles de proyectos productivos en todo el país, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples actividades de la economía popular.

“Hay que pensar en un dispositivo institucional, que nosotros llamamos ‘empleo mínimo garantizado’, donde el Estado opere como garante de un empleo mínimo, no como dador de empleo público, sino como facilitador de un sistema que dé una remuneración equivalente a un salario mínimo.

La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades”, explicó Salvia.

Los ministros confirmados

En esas múltiples conversaciones, se arma y se desarma el nuevo gabinete. A diez días de la asunción del nuevo gobierno, hay solo seis ministros confirmados y un grupo más amplio que tienen grandes posibilidades de ocupar algún ministerio.

Santiago Cafiero, el próximo jefe de Gabinete del gobierno, y el dirigente de máxima confianza de Fernández y el hombre que sigue su agenda cada día, están confirmados otros cincos ministros. El Ministerio del Interior será ocupado por uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro.

El diputado nacional, Daniel Arroyo, será el próximo ministro de Desarrollo Social. Felipe Solá, el próximo canciller argentino.  El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria - PJ, Agustín Rossi estará al frente del Ministerio de Defensa.

La sexta confirmación es la de la santafecina María Eugenia Bielsa, quien ocupará el Ministerio de Vivienda.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital