Política

El Gobierno excluyó a las provincias del “reperfilamiento” de deuda

En el decreto se admite que esa medida había generado “desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

La Nación pagará a las provincias en forma íntegra las Letras del Tesoro en pesos y en dólares que fueron “reperfiladas” en agosto pasado, luego de la derrota oficialista en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Una decena de distritos tenía cerca de USD 1.200 millones invertidos en esos títulos de corto plazo, en el momento en el que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la postergación parcial de los pagos de esos papeles. En ese grupo de provincias se encontraba Catamarca que tenía invertido en esos instrumentos   US$ 15 millones.

El Decreto 796/2019 publicado en el Boletín Oficial del último viernes reconoce que el reperfilamiento “ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

Agrega que, por más que a fines de septiembre se creó un programa para asistir financieramente a los gobiernos que tuvieran títulos reperfilados y no pudieran hacer frente al pago de salarios, hacen falta nuevas medidas que les permitan seguir pagando el resto de sus compromisos.

Como el Gobierno fue recomprando la deuda de las provincias que tenían que pagar compromisos, los títulos reperfilados en manos de los gobernadores no son tantos. Según fuentes de Hacienda, queda aproximadamente entre un 25 % y un 30 % del monto original, unos US$ 350 millones.

Ahora, el Tesoro cancelará los títulos en la moneda original, pero las provincias mantendrían los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones. De esta forma, esos dólares seguirán formando parte de las reservas.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital