Política

CFK culpó a Macri de persecución judicial y sugirió que se llame a declarar a Alberto Fernández

Sin responder preguntas y con una larga alocución, la vicepresidenta electa habló de lawfare, persecución y fallo ya redactado.

Durante casi cuatro horas, la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, declaró en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) por primera vez en el marco del juicio oral en el que se busca probar las irregularidades denunciadas en la adjudicación de 51 contratos de obra públicas viales en Santa Cruz.

En un clima de tensión, la vicepresidenta electa no quiso contestar preguntas y solamente expuso sus argumentos. En el inicio, dijo que se trata de "una clase magistral de lawfare". Lo reiteró al final, después de críticas a la Justicia y a los medios de comunicación.

"Este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia", dijo Cristina Kirchner, al cierre de su presentación, que duró casi cuatro horas. "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo", dijo, y se fue.

La vice presidenta electa criticó durante toda su alocución con dureza a los jueces federales Julián Ercolini y Claudio Bonadio, dos de los cuales concentraron la casi totalidad de las causas por presuntos hechos de corrupción en su contra. "Tengo una suerte para los sorteos, siempre me toca Bonadio o Ercolini", ironizó la ex mandataria en un tramo de su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 por el delito de fraude en la obra pública.

Cristina acudió en reiteradas veces al término Lawfer, que en inglés es guerra jurídica en la arena política, y dijo que parte de la misma eran impulsadas por el juez y el fiscal "a la carta del Gobierno" y "no como garantía de los acusados". Ercolini fue el juez instructor de la causa por la cual la ex presidenta está en juicio en tanto que Bonadio la procesó con prisión preventiva en reiterados expedientes.

Los Sauces, Hotesur y Fernández

"Ustedes saben que hay dos causas que son Los Sauces y Hotesur. Los fiscales dicen que el retorno de las obras públicas que hacía Lázaro Báez en Santa Cruz se paga a través del alquiler de habitaciones. Pero no dicen que las obras son 16 mil millones y los contratos son en cinco años 20 millones de pesos.Para ser delincuentes, bastante idiotas los delincuentes. ¿Les dábamos un hotel de cinco estrellas de más de 100 habitaciones de arriba?", se defendió la expresidenta.

En otro tramo trajo al debate a Alberto Fernández en respuesta a una de las acusaciones. "El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de gabinete porque es e quién ejecuta el presupuesto de la nación argentina. Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles", dijo la expresidenta.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital