Política

Protesta: Los municipales de Valle Viejo bloquearon los accesos al departamento

Durante toda la mañana y parte de la tarde, permanecieron los piquetes en los tres puntos de ingreso a Las Chacras. Solo se liberó el paso a ambulancias y cada hora, por el término de 10 a 15 minutos, dejaban pasar a los vehículos. Hasta las 15, la Ruta 1 y la Avenida Circunvalación fueron alternativas para circular. ATE anunció que la situación será similar.

Desde horas tempranas, un grupo de empleados municipales de Valle Viejo, nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), salieron nuevamente a las calles exigiendo al actual Ejecutivo comunal, a cargo de Susana Zenteno (PJ),  estabilidad laboral, por lo que decidieron bloquear los ingresos al departamento.

Con la quema de neumáticos, los empleados municipales irrumpieron el tránsito vehicular en los tres ingresos al departamento; los piquetes estaban instalados en Tres Puentes, Sumalao y el Camino de la Virgen, dejando liberado solo el ingreso a esa comuna por Ruta 1 y por  Av. Circunvalación Néstor Kirchner.

La jornada de protesta se inició en las primeras horas del día, minutos antes de la 7 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15 horas. Los piquetes, en los tres puntos de ingresos a Las Chacras, solo liberaron el paso a las ambulancias y cada hora, por el término de 10 a 15 minutos a los vehículos.

El malestar de los trabajadores se encendió más ante la falta de apertura al diálogo por parte de la intendenta o de las autoridades municipales.

Los trabajadores exigen que Zenteno brinde garantías de continuidad a todos los trabajadores que se vieron afectados tras el recambio político.

Cabe recordar, que a días de haber asumido en la nueva gestión de Zenteno, se notificó que  dejaba sin efecto los pases a planta que otorgó el jefe comunal saliente, Gustavo Roque Jalile (FCyS). Y, una vez agotadas las instancias de conciliación obligatoria, Zenteno confirmó que la Comuna solo está en condiciones financieras de contemplar el pase a planta permanente de 28 empleados con  menos de 60 días de planta, pero más de 180 días en calidad de contratados. Además, señaló el pase a planta permanente de seis contratados que tenían más de 180 días de antigüedad bajo contrato de carácter temporario, respuesta que despertó más aún el enojo y malestar de los trabajadores, quienes decidieron retomar los piquetes hasta tanto se llegue a una solución.

Caos

Los piquetes de los empleados chacareros generaron un caos vehicular durante toda la mañana, obligando a los colectivos a tener que buscar caminos alternativos para poder cumplir el recorrido que comprende Capital, Valle Viejo y FME. Esta situación, no solo despertó malestar en los pasajeros, sino que hubo desorientación respecto del recorrido que habitualmente realizan.

Al problema de la circulación del transporte público de pasajeros se le suma también las filas de automóviles y camiones de transportes alimenticios, que tuvieron, en algunos casos, que esperar la liberación del paso de cada hora para poder entrar o salir de Las Chacras.

Según comentaron los manifestantes, los cortes continuarán en la jornada de hoy a partir de las 6:30 en los ingresos al Municipio, por lo que se espera que el caos vuelva a apoderse de las calles de Valle Viejo.

ATE mantiene firme el reclamo y amenaza con endurecer más aún la protesta y no descartan que mañana miércoles pueda llegar la protesta hasta la Capital.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital