Internacionales

Se registró la primera muerte por coronavirus fuera de China

La víctima tenía 44 años y estaba internada en un hospital de la capital de Filipinas desde el 25 de enero.

Filipinas se convirtió este domingo en el primer país en reportar una muerte fuera de China relacionada con un nuevo coronavirus, profundizando los temores sobre una epidemia que ya se cobró más de 300 vidas y dejó hasta ahora más de 14.000 personas infectadas.   Esta primera muerte fuera del territorio chino ocurre en momentos en que un creciente número de países anuncia severas restricciones fronterizas para personas provenientes de China.

De acuerdo con informaciones preliminares, la persona que falleció en Filipinas se trata de un hombre de 44 años, de nacionalidad china y natural de la ciudad de Wuhan, quien aparentemente había llegado a Filipinas ya contaminado con el coronavirus 2019-nCoV.

Filipinas había anunciado su primer caso del virus el jueves, una mujer de 38 años que llegó de Wuhan y ya no muestra síntomas. Esta mujer llegó a Filipinas acompañada del hombre de 44 que falleció el domingo.

"Es el primer reporte de una muerte fuera de china" por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas.

Esta primera muerte fuera del territorio chino ocurre en momentos en que un creciente número de países anuncia severas restricciones fronterizas para personas provenientes de China.

El domingo, la Comisión de Salud Pública de la provincia china de Hubei reportó 45 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y con ello el número total de personas muertas en el país por la epidemia ya asciende a 304. Las autoridades nacionales informaron que el número de casos confirmados de contaminación ya llegó a 14 380.

Además, la propia China ingresa ahora en un período particularmente delicado, ya que sus habitantes se aprestan a retomar los viajes ante el fin de las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Esas vacaciones terminarán el viernes, aunque las autoridades la han extendido hasta el lunes siguiente, en una tentativa de ganar tiempo para administrar la crisis.

Reacción global en cadena

Ante la propagación aparentemente imparable de este nuevo coronavirus, numerosos países cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia. En total, son 150 casos confirmados fuera de China y ahora, 1 fallecido en Filipinas.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas provenientes de China.

Entre los países que tienen más casos confirmados están Japón, con 20 casos, Tailandia con 19 y Singapur con 18 casos.

Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el jueves declarar la epidemia "emergencia de salud pública de alcance internacional", sobretodo al constatar en 3 países la transmisión de humano a humano fuera de China, como fue el caso del médico que atendió a dos personas infectadas en Francia y que luego él mismo contrajo la enfermedad.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital