Internacionales

El Papa al FMI: "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables"

No mencionó nunca a la Argentina. Pero el Papa, que asistió hoy a un seminario organizado por el Vaticano sobre "Nueva formas de solidaridad" -que dio pie a un primer encuentro oficial entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristlina Georgieva-, le dio hoy un importante espaldarazo a su país.

Al pronunciar un discurso en el aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, citando a su predecesor polaco, san Juan Pablo II, recordó que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables" y que en estos casos es necesario "encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

"Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy", dijo Francisco, que pasó a citar textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: "Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Francisco, que agradeció a todos los presentes por participar de este foro, y que tenía sentados a su lado, muy cerca, a Georgieva y a Guzmán, recodó asimismo que los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por unanimidad por todas la naciones también reconocen este punto. Y exhortan a todas los pueblos a "ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda, y abordar el problema externo deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda".

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital