Internacionales

Epidemia en Paraguay: después del presidente, la primera dama también contrajo dengue

La epidemia de dengue en Paraguay no se detiene. Luego de dar a conocer dos nuevas muertes provocadas por el mosquito -ya son seis en lo que va de este año-, se supo que esta semana que la primera dama, Silvana López Moreira, contrajo la enfermedad, poco después de que a su marido, el presidente Abdo Mario Benítez, pasara por lo mismo.

Los primeros signos de la enfermedad se presentaron esta semana. Según informaron fuentes de la Oficina de la primera dama, Moreira evoluciona de forma favorable y controlada, mientras guarda reposo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, consignó la agencia Télam.

A fines de enero, Abdo Mario Benítez permaneció unos días en reposo y con una agenda restringida tras haber sido diagnosticado con dengue del serotipo DEN 4, el más leve y el dominante en Paraguay.

La epidemia en números

El número de casos confirmados de dengue en Paraguay asciende a 3500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, la zona más poblada del país.

Asimismo, hubo 18.700 notificaciones asociadas a casos sospechosos que podrían vincularse a la enfermedad en la última semana.

El gobierno reiteró y descartó de plano la necesidad de declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el país, ya que alegan que cuentan con el personal y los insumos requeridos para atender a la población y mitigar la expansión.

Como muestra de ello, personal sanitario interrumpió sus vacaciones estivales este mes ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

En tanto, la Junta Municipal de Asunción sí aprobó la semana pasada la declaración de la emergencia ambiental y sanitaria en la capital por el plazo de 90 días, ante la proliferación de casos de dengue.

La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital