Información general

Se realizó una importante investigación sobre Tucos Tucos en nuestra provincia

A través de los Permisos de Investigación Científica otorgados por la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, se pudo conocer el valioso trabajo de la Dra. Tatiana Sánchez (Becaria postdoctoral de Conicet) en el marco del proyecto de investigación postdoctoral “Caracterización Sistemática de las Especies del Género Ctenomys (Rodentia: Ctenomyidae) del Norte Grande Argentino”.

Los ctenómidos, conocidos por “Tucos Tucos”, son roedores subterráneos en general que  poseen una gran importancia en cuanto al rol ecológico y a los servicios ecosistémicos que realizan, ya que podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema, siendo los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos, como aireación del suelo, dispersión de semillas, etc. Por este motivo los datos obtenidos por la Dra. Sánchez ayudará a tomar decisiones sobre la conservación de este grupo en nuestra Provincia, ya que los datos sobre los mismos son escasos en su gran mayoría.

Para ver el informe filmado en nuestra Puna catamarqueña: https://www.youtube.com/watch?v=NmpUUjrcw28

Cabe destacar, que desde la Dirección Provincial de Biodiversidad y ANPs se otorgan los Permisos de Investigación Científica (Resol.  S.E.A.y.D.S. Nº 309/15), mediante los cuales se autoriza el acceso al recurso biológico para trabajos de investigación; el mencionado permiso es requisito necesario para trabajar en nuestra provincia y para depositar material  en diferentes colecciones del país; inclusive es requisito obligatorio si se desea depositar material o publicar fuera de Argentina.

Nuestro país y por ende Catamarca adhieren al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Así mismo surge del CDB  el “Protocolo de Nagoya” sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.

Las  investigaciones científicas permiten conocer sobre aspectos de importancia en cuanto a  identificación, la conservación y la puesta en valor y/o el aprovechamiento sustentable de estos recursos biológicos y genéticos pertenecientes  al patrimonio provincial y nacional.

Fomentando el desarrollo y avances en materia de investigación, la Dirección se pone a disposición de científicos, profesionales, instituciones y/o empresas vinculadas al manejo de toma de muestras, conservación y transporte de las mismas, arbitrando los medios para autorizar a dichos equipos de investigación en cumplimiento con los requisitos de la  Resolución N°039/15: Autorización Para Investigación Científica.

A todos los interesados, los  datos de contacto para obtener los permisos son en la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Av. Venezuela s/n – Pabellón N° 22 – CAPE Tel (0383) 4437982 en horario de lunes a viernes de 7 a 13 horas. E-mails: [email protected] y [email protected]

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital