Policiales

Crimen de “Mapuche”: Cambio de calificación y condena de cinco años para Gustavo Domínguez

Los jueces entendieron que el hecho no se trató de un homicidio simple, sino de un homicidio en el exceso de la legítima defensa. Fue declarado culpable y deberá purgar la pena de 5 años. El fiscal había pedido 12 y la defensa, 3 años de cárcel.

Finalmente ayer, tras escuchar los alegatos de las partes, el tribunal integrado por los jueces Fernando Esteban, Rodolfo Moreno y Fabricio Gershani Quesada dictaron sentencia en el juicio oral y público que tenía en el banquillo de los acusados a Gustavo Domínguez. Por unanimidad, los magistrados resolvieron el cambio de carátula, es decir, de homicidio simple -hecho por el que venía imputado- al de homicidio en el exceso en la legítima defensa- hecho nuevo- declarándolo culpable y condenándolo a cumplir la pena de cinco años de prisión. El fiscal había mantenido la imputación original y solicitó una condena de 12 años de cárcel.

Juan Carlos Yapura (a) “Mapuche” murió el cinco de marzo del año 2018, tras recibir una herida punzocortante mortal en una de sus piernas en medio de una disputa vecinal. Su crimen fue juzgado hasta ayer, en la Cámara Penal Nº 1 y su vecino, Gustavo Domínguez, debía responder como supuesto autor del incidente.

La última jornada del debate inició con los alegatos.

El Dr. Carlos Moreno Vázquez, en representación del Ministerio Público Fiscal, fue el primero en exponer sus conclusiones.

En su exposición, el fiscal recordó el hecho puntualizando el rol de cada uno de los protagonistas: víctima, hermano y victimario. Indicó que el forcejeo entre víctima y victimario inició en la casa de los Yapura, donde había ido el imputado y terminó en la vereda del frente. Resaltó que Domínguez siempre fue visto con un cuchillo entre sus manos. Asimismo, dijo que el medio utilizado fue idóneo para provocarle la muerte y que en todo momento Domínguez pudo haber evitado el resultado del hecho. Finalmente, valoró los pro y contras, en perjuicio de Domínguez, peticionando la pena de 12 años de prisión para el imputado por el delito de homicidio simple.

Luego, tomó la palabra el Dr. Daniel Ortega, en representación de los intereses de la madre del hombre asesinado, en calidad de actor civil y querella particular. A líneas generales, el letrado compartió la postura del Ministerio Público Fiscal y pidió  la pena de 14 años de prisión y un resarcimiento económico de 500 mil pesos, en concepto al indicar que la víctima cuidaba y ayudaba a su madre.

A renglón siguiente, hizo lo propio el abogado defensor del imputado, Dr. Luciano Rojas, quien se refirió en primer término a que por pedido de su asistido se allanaba a lo peticionado por el actor civil y, luego, indicó que el querellante hizo un relato del hecho que solo se cruzó por su imaginación “contradiciendo hasta a la propia parte que representa, dando por sentado que Yapura golpeó a Domínguez, cuando el propio Roque Yapura dijo que no lo golpeo” (sic).

Después, al referirse al hecho, reconoció que Domínguez fue a buscar a los Yapura porque Soriano le había dicho que le tiraban piedras, pero que no fue a buscar pelearse con estos. Es más, remarcó en parte del diálogo entre la víctima y el victimario, que este le dijo: “Bueno, ya está” y Roque le respondió: “Ya está las pelotas”. Sin dudas, que después de eso iniciaron los golpes. “Domínguez terminó en la vereda de enfrente golpeado contra una pared” puntualizó. Es claro, indicó el defensor, que Domínguez no fue a pelear, que fue a hacer un reclamo y como lo golpearon, buscó defenderse. Los Yapura lo superaban en número y las lesiones que recibió fueron “patoteril”. En cuanto al arma, señaló que fue un medio idóneo, ya que en el evento había otra arma y era la de Roque Yapura, que luego fue hallada en la mochila por la Policía. Por ello, concluye la Defensa, su asistido incurrió en el delito de homicidio en el exceso de la legítima defensa, por lo que debía ser declarado culpable por el tribunal y condenado a la pena de tres años de prisión, dependiendo la modalidad del cumplimiento de la misma exclusivamente del tribunal.

Asimismo, solicitó que el tribunal reenvíe el expediente a la fiscalía que corresponda para que la expareja del imputado, María Soriano, sea investigada por el supuesto delito de falso testimonio.

Antes de pasar a deliberar el veredicto, el tribunal le dio la palabra al imputado, quien dijo que en presencia de la familia pedía perdón, que estaba arrepentido por lo que había ocurrido porque él también tiene un hijo. Además, indicó que se compremetía a ayudar a la madre de “Mapuche” en lo que pudiera.

Veredicto

Finalmente, y luego de escuchar la última palabra del imputado, los jueces del tribunal dieron a conocer el veredicto de sentencia.

Por secretaria, se leyó el fallo, en el que, por unanimidad, los magistrados resolvieron declarar culpable a Gustavo Domínguez del delito de homicidio en el exceso en la legítima defensa” y condenarlo a la pena de cinco años de prisión. Asimismo, con respecto al daño moral, deberá pagarle a la madre de “Mapuche” Yapura un resarcimiento económico de dos millones de pesos.

Tras conocerse el fallo, los familiares del Yapura que participaron en la audiencia no se mostraron conforme con la pena, aun cuando indicaron que el abogado esperará conocer los fundamentos para actuar al respecto.

Concluida la audiencia, Domínguez fue nuevamente llevado al penal de Miraflores.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital