Policiales

Tres años y diez meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una niña durante un año

El ahora condenado llegó en libertad, por lo que se aguardará a que la sentencia quede firme para que vaya preso. El fallo fue dictado en coincidencia con lo peticionado por el fiscal Víctor Figueroa.

Cerca de las 11.00 de la mañana de ayer,  un hombre fue declarado culpable del delito de abuso sexual simple continuado y recibió una condena de tres años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, no irá a la cárcel hasta tanto la sentencia quede firme.

El fallo fue emitido por el juez correccional nº 2, Javier Herrera, en el juicio que por tratarse el delito que se ventila de índole privada, se desarrolló a puertas cerradas, en la sala del Juzgado Correccional de calle San Martín.

La última audiencia inició poco después de las 8.30 de la mañana de ayer, con los alegatos de las partes. El fiscal Víctor Figueroa fue el primero en contar sus conclusiones en el recinto.

Fuentes judiciales indicaron que, a líneas generales, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo la acusación en contra del imputado -de quien se reservan sus datos personales para resguardar a la niña-, es decir, abuso sexual simple continuado.

Asimismo, Figueroa señaló que durante las audiencias, los testimonios, tanto de la madre de la criatura como de la propia víctima y de la psicóloga que la asistió, confirmaron no solo la existencia del hecho, sino también la participación del imputado.

Por ello, solicitó que el sujeto sea declarado culpable y condenado a una pena de tres años y diez meses de prisión.

Inmediatamente, la ronda de alegatos continuó con las conclusiones de la asesora de Menores, en representación de los derechos de la niña víctima, Dra. Carolina Acuña Barrionuevo, quien se acogió a lo pericionado por el represente del Ministerio Público Fiscal y, finalmente, se escuchó la postura del abogado defensor del imputado, Dr. Claudio Contreras.

Este último, de acuerdo a lo referido por los voceros del juzgado consultados, insistió con la inocencia de su asistido y pidió la absolución por el beneficio de la duda.

Veredicto

Seguidamente, el juez le dio la palabra al imputado para que expresara su última voluntad antes de dictarse la sentencia. Sin embargo y haciendo uso de su derecho al igual que en el inicio del juicio, optó por guardar silencio.

Cerca de las 11.00 de la mañana, la audiencia volvió a reanudarse y el misterio se develó. El sujeto acusado de realizarle tocamientos impúdicos por casi un año a una niña, en  ese entonces de ocurridos los hechos, de doce años, fue encontrado culpable por el juez Herrera y condenado a la pena de tres años y diez meses de prisión, tal como lo había peticionado en sus alegatos el Ministerio Público Fiscal.

Si bien el sujeto fue declarado culpable y deberá, además, cumplir una serie de medidas restrictivas impuestas por el juez, entre ellas, la prohibición del acercamiento a la víctima, no irá a prisión hasta tanto quede firme la sentencia.

Voceros judiciales señalaron que esta metodología se da en los casos como el particular, que el imputado llega en libertad al proceso.

A partir del dictado de sentencia, el juez cuenta con diez días para dar a conocer los veredictos y, desde ese instante, el defensor del condenado puede o no apelar el veredicto. Para ello, cuenta también con diez días hábiles.

En caso de no hacer ningún planteo, la sentencia quedará firme y el imputado cumplirá la condena impuesta en el penal de Miraflores.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital