Policiales

Por aprovecharse del estado de conmoción social, el juez juvenil dejó detenido a los extorsionadores

Lo resolvió ayer el juez de Control de Garantías penal juvenil, Fabricio Gershani Quesada. La pareja junto a una adolescente (17) se hicieron pasar por el intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi y le pidieron $ 10 mil a un vecino.

Tal como lo anunció este diario en su edición de ayer, a las 10.00 de la mañana, en el Tribunal Penal Juvenil, se reanudó la audiencia de control de detención a una pareja de adultos, quienes con la participación de  una adolescente de 17 extorsionaron en nombre del intentende de la Capital a un vecino para que les entregara $ 10 mil para afrontar la pandemia del COVID- 19.

Con la presencia de las partes y los imputados en la sala, el juez Gershani Quesada dictaminó que Celia Bustos y Nieto, luego de haber evaluado los argumentos del Ministerio Público Fiscal como así también el de la defensa de los imputados, sean detenidos, acusados del delito de extorsión en grado de tentativa agravado por la participación de un menor de edad.

Asimismo, el juez solicitó al Ministerio Público Fiscal Juvenil investigar en la misma causa, o bien, abrir una nueva investigación a los imputados -incluyendo a la adolescente, quien permanece internada en la Maternidad Provincial- por la violación al DNU Nª 260/ 2020, suscripto por el presidente de la Nación, ya que al momento de la detención se encontraban en la vía pública incumpliendo la cuarentena total.

Por otra parte, voceros de la causa señalaron que, como parte de sus conclusiones para confirmarle la detención a ambos imputados, el juez tuvo en cuenta la gravedad del delito cometido y, sobre todo, el momento en el que fue cometido. Es decir, que “aprovechando el momento de conmoción social producido por la pandemia que afecta al mundo entero, haciéndose pasar por la autoridad municipal (intendente Gustavo Saadi), sin medir las graves consecuencias que actividades como estas pueden generar en la sociedad, en momentos donde su única esperanza es confiar en las decisiones de las autoridades que rigen sus destinos”. Seguidamente y tras ser confirmada la detención a la pareja, el juez dispuso que ambos sean trasladados nuevamente a su lugar de detención. En tanto, que ahora el Ministerio Público Fiscal deberá abocarse también a iniciar las actuaciones correspondientes por el quebrantamiento de la cuarentena para, luego, girar las actuaciones al Fuero Federal, quien es la autoridad competente en estas causas que tienen hasta este jueves a 140 personas “notificadas” en el territorio provincial en esta primera semana de cuarentena total.

La causa recayó en la Justicia Penal Juvenil por el fuero de atracción.

La Ley Provincial Nº 5.544 del Fuero Penal Especial Juvenil y Procedimiento de Responsabilidad establece en el artículo 19 que este fuero especializado ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad, punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital