Columnistas | Panorama TurísticoDomingo, 10 Marzo, 2013 - 08:05

Edición Impresa

Un acuerdo en defensa del arte

 Por Liliana Quinteros

El ámbito de la Cultura fue testigo esta semana de un conflicto que tuvo como protagonistas a la municipalidad de la Capital y a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Artístico Cultural Cachalahueca LTDA., en puja por el edificio que ocupa actualmente la cooperativa en calle Florida 660, el cual la comuna reclama, al sostener que permanece en estado de abandono a la par de argumentar una inactividad por parte de dicha asociación.
La polémica surgió desde el momento mismo que tomó estado público la intimación de la comuna para que los integrantes de la cooperativa desocupen y devuelvan la construcción en la que funcionan diversos espacios artísticos, entre ellos, el denominado “Estación de sueños”, que venía contemplando una serie de actividades durante los últimos años.
El predio que se disputan constituye un espacio de formación y desarrollo personal, recreación y creación, y fomento de arte y cultura permanente. Es conocida la labor que Cachalahueca viene ejecutando en esas instalaciones, donde tienen lugar clases y talleres que se dictan, teniendo como eje un compromiso con la actividad cultural y solidaria que principalmente se implementa en barrios carenciados de la zona sur de la ciudad.
Una labor que los miembros de Cachalahueca llevan a cabo desde hace años, reflejando un espíritu de cooperativismo genuino en la comunidad.
Poniendo paños fríos a la situación, apelando al consenso y en defensa del desarrollo cultural en la provincia, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y representantes de la Cooperativa de Trabajo Artístico Cachalahueca LTDA., representada por su presidente  Augusto Pastore, acordaron hace horas, mantener la intimación de desalojo en suspenso por un plazo de 90 días, y durante ese período de tiempo confeccionar un nuevo convenio en el que se le otorgue un nuevo espacio, ubicado a pocos metros en donde se emplaza la cooperativa actualmente.
El encuentro clave tuvo además, la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Matterson, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la comuna, Cristian Guillou, y representantes del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.) en el nivel regional y provincial. Este último había aportado una suma de dinero que sirvió para la construcción del edificio en la zona sur.
Cabe mencionar que este conflicto incluyó reuniones con el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Hernández, habida cuenta que el terreno de 50 por 50 metros había sido cedido a la cooperativa Cachalahueca por parte del municipio y del Concejo Deliberante de Capital, en comodato por 20 años, cuyo trámite final y entrega se había hecho efectiva en 2008.
Situación actual
En la reunión, se acordó mantener la intimación de desalojo en suspenso por un plazo de 90 días, pero, mientras tanto, se le otorgará un nuevo espacio a la cooperativa, para mayor comodidad y seguridad de sus integrantes y de quienes se acerquen a realizar los talleres y participar de los espectáculos que se organizan.
Además, se realizará un proyecto integral de un nuevo edificio que se construirá con fondos del Instituto Nacional del Teatro y del municipio, con la condición de que el espacio se mantenga abierto a la comunidad en su conjunto y a los actores que componen la familia del teatro local.
Rumbo al Teatro del Sur
Hasta tanto se concrete la firma del nuevo convenio y se materialice el nuevo proyecto, representantes del municipio ofrecieron a los miembros de la cooperativa trasladar sus actividades al Teatro del Sur, predio que sí cuenta con las medidas de seguridad, para todos quienes allí se acerquen.
La idea de los funcionarios municipales es que se otorgue un nuevo predio para la Cooperativa de Trabajo Artístico Cachalahueca, pero asimismo integrar sus actividades y trabajar en conjunto atento a que en esa zona está previsto un proyecto para instalar la radio municipal, un microcine, una sala de kinética, una biblioteca virtual, razón por la cual una sala de teatro abierto a la comunidad completaría las actividades para ofrecer en la zona, en conjunto con el Polideportivo Sur y la nueva Terminal de Ómnibus prevista para ese sector.
“Creo que el teatro es muy importante así como las demás actividades que ustedes realizan y que nos ayudarán a contener a los chicos de la zona y evitar que caigan en las drogas. Pero debemos contar con un espacio abierto a toda la comunidad”, expresó en sus palabras el intendente de la Capital Raúl Jalil, a los miembros de la cooperativa, sellando así un acuerdo que se espera llegue al objetivo previsto.
Por su parte, los integrantes de la agrupación artística catamarqueña se mostraron satisfechos por la apertura al diálogo y la propuesta de la comuna. Aguardarán expectantes la redacción del nuevo convenio entre ambas partes que prevé un trabajo conjunto.
Por un proyecto común
La opinión pública se expresó estos días respecto de la situación que enfrentó al municipio capitalino y a los miembros de la cooperativa artística Cachalahueca. Las opiniones fueron de amplio respaldo a la cooperativa en pos de una defensa de la actividad cultural, que en los últimos tiempos y, en general, se muestra con mayor amplitud.
A la cooperativa la integra  un grupo de trabajadores de las artes y la comunicación, en sus diversas disciplinas (comunicadores sociales, teatreros, artistas plásticos, músicos, titiriteros, realizadores audiovisuales, bailarines, murgueros, documentalistas, etc.).
Se manifiestan unidos en un proyecto común: el de consolidar un Espacio Cooperativo Cultural desde el cual hacen hincapié en el trabajo comunitario, con prioridad en los barrios de zona sur de la ciudad capital, poniendo el acento en actividades con niños y adolescentes con el fin de proveerles un espacio al cual recurrir para desarrollarse desde el juego, la creatividad y la cultura.

Comentá esta nota