Columnistas | Panorama TurísticoViernes, 19 Abril, 2013 - 09:10

Edición Impresa

Los vinos de Catamarca

Por Diego Boé 

Los elaboradores de la bebida nacional en nuestra bendita provincia no son nuevos o de este tiempo. Ya desde 1945 o unos años después, y sobre todo en la época de don Samuel Lafone Quevedo se elaboraban vinos.
Por ejemplo, en Andalgalá, un informe indica que había en aquellos años 145 elaboradores, de los cuales unos 50 aproximadamente eran verdaderas pequeñas bodegas, vale decir que lo hacían en escala y el resto lo concebían en forma artesanal.
En Fiambalá ya se los conocía un poco a los Ripoll del Pino, que comenzaron en 1908. En Tinogasta a don Elías Saleme o a don Vittorio Longo, y hasta se veían grandes carteles en muchas ciudades de Argentina “Compre vinos tinogasteños”. 
Los Andreatta y luego los Nanini en la zona de Siján y Saujil, y podríamos nombrar a muchos más. 
En Santa María, la Bodega “La Rosa” es la número dos de los salteños Michel Torino y que luego fue de Los Lavaque de Mendoza; también citamos la Bodega de los Padres Agustinos, la de Guillermo Amado.  
En los últimos años nacieron los vinos de Hualfín con muy buen bouquet.    
Luego, con el correr del tiempo, algunas de las bodegas crecieron y otras nuevas aparecieron en el mercado.
Por la humedad de la tierra, por las temperaturas, por el frío de algunas regiones, por los vientos, se puede decir que el mejor varietal que se desarrolla en la provincia es el Syrah, superando al mismo varietal producido en San Juan.
Se ha considerado que los distritos de Copacabana y la Puntilla, cercanos a Tinogasta, son los dos mejores de la provincia para hacer vinos.
En numerosos certámenes internacionales este varietal ha recibido premios muy importantes, llegando a estar con algunas marcas en el tercer lugar en el mundo.
El año pasado, en noviembre, nos visitó el mayor experto de la bebida argentina, don Miguel Brascó, que en las revistas del más alto perfil de nuestro país escribe sus columnas. 
El ilustre visitante fue traído por los hermanos Roberto y Jorge Saleme, comercializadores de la bebida en la provincia.                                                                                                                                                         También se puede decir que este producto de la uva es una suerte de embajador doméstico en cualquier sitio.
 
Referencias turísticas
Tinogasta: * 285 Km. - provisión de combustible en el trayecto y en el lugar
* En ómnibus: $ 105
* Alojamiento: - de varios tipo – cabañas – hoteles – hostel - casonas
- de varias categorías
- desde $ 90 en adelante
* Comidas: -preferentemente en la zona de la plaza - varios salones de comidas al plato y comidas rápidas. Algunos se pueden abonar con 1 o 2 tarjetas.
* Sitios para visitar: Museo Arqueológico Tulio Robuadi - Tomando el camino a Fiambalá - la Ruta del Adobe - iglesias y casco de estancia – ruinas - comandancia de armas - bodegas del lugar - establecimientos olivícolas. Todo en el día.
* Cercano a 12 Km. las Termas de La Aguadita, con 3 piletones de aguas termales - con varios servicios básicos.
* Fuera de la localidad: trasladarse a Fiambalá - 60 Km.- en el día o sino con todos los servicios para quedarse el tiempo deseado y visitar amplio espectro de atractivos.

Comentarios

Muy interesante la nota, hace unos días tuve la oportunidad de estar en Fiambalá y visitar la bodega Ripoll del pino, donde fui muy bien atendido, me explicaron en detalles muchos secretos del vino y pude adquirir unas botellas del malbec de altura que estoy disfrutando y de aguardiente de vino que todavia no he probado, agradezco la atención que me hizo sentir muy bien al igual que la Sra Edith de cabañas Tunay que permitieron que me traiga un recuerdo maravilloso de Fiambala

Fiambala q hermosa ciudad pueblo me traje losmejores recuerdos termas, comidas, y la amabilidad de ripoll y su señora q personas agradables y correctas! Y sus vinos esquisitos delicia mistela si alguien puede ayudarme conseguir numero x favor,agradecida

Fiambala q hermosa ciudad pueblo me traje losmejores recuerdos termas, comidas, y la amabilidad de ripoll y su señora q personas agradables y correctas! Y sus vinos esquisitos delicia mistela si alguien puede ayudarme conseguir numero x favor,agradecida

Comentá esta nota