··· Nacionales

Cataratas del Iguazú: pasó el pico de la mega-creciente

Jueves, 27 Junio, 2013 - 10:40
Email

El paseo Garganta del Diablo seguirá cerrado al público

La ruta nacional 12 estaba hoy cortada en el norte de Misiones por disposición de Vialidad Nacional, en tanto que permanecía cerrado el paseo Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú, como consecuencia de la creciente de los ríos de la región por las fuertes lluvias.
El tránsito de vehículos hacia Puerto Iguazú fue interrumpido por tiempo indeterminado anoche y así continuaba hoy a raíz de la creciente de un arroyo que amenazaba con superar el nivel de un puente troncal en la ruta 12, informó Vialidad Nacional y la concesionaria de peaje.
Ruta 12. La suspensión del paso se registró en la zona del arroyo Piray Guazú, distante a unos 185 kilómetros al norte de Posadas, donde se puso en marcha un operativo para desviar los vehículos, que debía dar un rodeo de 150 kilómetros para llegar a Iguazú.
En el lugar, de acuerdo con fuentes de Vialidad y la empresa de peaje Caminos del Paraná, se formaron extensas filas de autos, camiones y colectivos en uno y otro extremo del puente que aguardaban que sea habilitado para evitar el recorrido extra desde y hacia Posadas.
La situación planteada en ese punto, se sumó al cierre del acceso a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, en ambos casos como consecuencia de la creciente del río Paraná y de su afluente, el Iguazú, a raíz de las intensas lluvias que se registraban desde hace varios días en las altas cuencas, en territorio de Brasil.
De acuerdo con registros del comportamiento de los ríos en la zona, el aumento vertiginoso del nivel es el más importante de los últimos 16 años, con el agravante de la gran cantidad de troncos y basura que arrastran las aguas, lo que obligó a llevar a cabo algunas evacuaciones en las localidades de Iguazú, Puerto Rico y Montecarlo.
El río Iguazú alcanzó hoy una altura de 34 metros, en tanto que el acceso a la zona portuaria de esa zona fue clausurado, debido a las intensas lluvias en el sur de Brasil que habrían determinado la apertura de las compuertas de una importante represa hidroeléctrica ubicada a unos 600 kilómetros de Curitiba, en el vecino país.
Por su parte, el gerente de Operaciones del Parque Nacional Iguazú, Marcelo Zuliani, precisó que el "pico" de la crecida del río Iguazú, que obligó ayer a inhabilitar el circuito, "ya pasó" y detalló que llegaron a acumularse "17.000 metros cúbicos" de agua.
"Hasta que no baje un poco más el río, no se puede recomponer el paseo", enfatizó Zuliani en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).
A pesar de que otros informes hablaron de la mayor aumento del caudal de los últimos 16 años, Zuliani sostuvo que "en el 2005, hubo crecidas más importantes" y recordó que, "en esa oportunidad, también hubo inconvenientes únicamente en el paseo Garganta del Diablo".
Por su parte, la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los saltos, sostuvo que implementaba "el protocolo de emergencia
destinado a resguardar la infraestructura" del lugar, que incluía el "rebatimiento de las pasarelas que conducen al circuito Garganta del Diablo, tramo amenazado por las crecidas".
Aseguró que esa medida "evita la destrucción total de la estructura y facilita la futura reapertura del circuito al día siguiente de que se registre la normalización del caudal del río". La concesionaria, además, resaltó que "por las intensas precipitaciones que cayeron en el sur de Brasil, que generaron una importante crecida en el caudal del río Iguazú, desde el sábado 22 de junio los circuitos Inferior y Superior se encuentran en su máximo esplendor".
Según autoridades del Parque Nacional Iguazú, los registros de caída de agua en los saltos llegan a 17 millones de litros por segundo, cuando en situaciones normales esa cantidad se ubica entre 1 y 1,5 millón de litros de agua

Enviá tu comentario!

Importante.

La Unión Digital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
La Unión Digital se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina