Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 2 Julio, 2013 - 07:45

Edición Impresa

Plan A: obras para la ciudad

 Por Adrián Aráoz

Se acercan las elecciones Primarias, y el ejecutivo municipal se empezaría a poner algo inquieto. Sobre todo, con alguna que otra encuesta mandada a hacer por cuerda separada del Gobierno provincial, donde el jefe comunal parece ser, habría alcanzado límites insospechados de voluntad popular.
También cuentan los pajaritos que las reuniones no cesan en el edificio de la vieja Estación de Trenes, donde valga cualquier paradoja, en estos tiempos el que no se sube al tren se queda en la vía...
El intendente RJ mantuvo intensas reuniones con la gente que lo acompaña, pero parece que los ojos siguen puestos en las obras. Serían hoy el eje fundamental de la gestión. En Salud, Cultura, Educación y Seguridad, no estaría siendo muy intenso y se focalizarían la mayoría de los esfuerzos en las obras.
Sin dudas, en la agenda se prevé una batería de inauguraciones para los próximos meses, las cuales se prolongarían hasta después de octubre y luego de que las urnas dictaminen el veredicto supremo del pueblo.
Sin dudas, las obras en la Capital serán el emblema de la gestión y de la ciudad que se pretende. Más aún, con el respaldo y financiamiento de numerosas obras por parte de la Nación.       
Atento a ello, RJ realizó algunas modificaciones en el área y en la administración de las obras. Una estructura nueva se formó en la municipalidad entre obras y empresas, se creó el área de Obras por Licitación y, por otro lado, quedó el  área de Obras por Administración, de la cual se hizo cargo “el bocha”, el joven arquitecto que seguiría cosechando logros en su gestión.     
Aunque aseguran que el joven funcionario andaría más que atareado, estaría relajado, ya que entre las obras del Museo de la ciudad, los polideportivos municipales, veredas en lugares estratégicos y la inauguración de la Casa de la Puna, cuentan los pajaritos, tendría todo controlado por ahora.   
El gran cuñado
Otro hombre que habría aparecido y empezado a manejar algunas obras en la Capital es un viejo conocido, que tendría una estrecha relación con un ex funcionario de la gestión anterior. Esto no habría caído bien en el mundo municipal y generado algunos cortocircuitos en la secretaría de Obras Públicas. Varios andarían “envenenados”  por la situación. Se trataría del cuñado del recordado “Cristian U” de la gestión anterior. 
Sigue la puja
En la  Capital, el clima se enrarece. Además de las internas crece la disconformidad y división obrera por causa del aumento otorgado por el Ejecutivo municipal de la Capital. Mientras en el Concejo Deliberante se frena el proyecto para dar luz verde al incremento a los municipales, los obreros se levantan la bandera de lucha.
Las discrepancias y disconformidades se hicieron sentir. Hubo hasta protestas frente al Palacio Municipal. La espera es tensa y no se descarta que los trabajadores tomen cartas en el asunto e inicien acciones de protesta directa.    
Firme aquí…
Por otro lado, contratados municipales siguen a la deriva, y peor que antes. A lo contrario que bregó RJ desde el inicio de su gestión de ordenar y blanquear la Administración Municipal, días pasados a los contratados de la municipalidad de la Capital los habrían hecho facturar, sin contrato vigente y sin hacerlos firmar nada: en el aire. Es más, habrían facturado un monto con un incremento salarial.
    
Ediles cuestionados
Cuentan los pajaritos que varios concejales de la Capital no la estarían pasando muy bien. Serían el blanco de reiterados reclamos y cuestionamientos de vecinos de la ciudad. Cuentan que días pasados, en una entrega de viviendas en la zona norte, el concejal del Circuito Nº 7 habría sido avergonzado por una vecina y ex empleada del edil. Numerosos vecinos y algunos funcionarios habrían sido testigos del momento ingrato que tuvo que padecer el joven edil. Muchos se sorprendieron, otros no.
Misma suerte le habría tocado a la concejal del Circuito Nº 3. En este caso fue en una reunión mantenida con vecinos del barrio Vial y sectores aledaños. Cuentan los pajaritos presentes en el encuentro, que los vecinos cargaron duramente contra la funcionaria pública, por algunas promesas incumplidas y problemas barriales que mantiene el sector.
Dicen que la concejal trató de explicar hasta lo inexplicable. Su discurso se habría basado en excusas y deslindar responsabilidades. Tan mal habría quedado la mujer ante los vecinos, ya que entre ellos, viven en el barrio varios funcionarios municipales que hasta le habrían desacreditado sus dichos.   
Tal habría sido la tensión, que cuentan que poco faltó para que la edil del Circuito Nº 3 tuviera que salir custodiada del barrio para que los vecinos no descarguen su bronca contra ella.