Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 9 Julio, 2013 - 07:05

Edición Impresa

Unos sí, otros no…

 Por Adrián Araoz

Enorme revuelo causó el pase a planta permanente de más de un centenar de trabajadores municipales en la Capital. Entre ellos, numerosos personajes y hasta ex funcionarios de la gestión anterior; otros que sí se merecían ese reconocimiento después de prestar servicios por años en el municipio.
Los rumores y suspicacias sobre quienes fueron beneficiados estuvieron a la orden del día. Afirman que muchos de éstos llegaron a la planta gracias a “padrinos políticos" y no por merecimientos laborales y dedicación a la causa. También cuestionaron a algunos becados que sin escala y sin mayores esfuerzos consiguieron la estabilidad laboral.
Unos sí, otros no. Cuentan que la lista con los nombramientos habría sido minuciosamente controlada, aunque dio lugar a  varias sorpresas. Tal es el caso de un ex concejal y candidato a intendente por la  Capital, quien ahora dice que renunció a ese nombramiento.
Queda la duda. Algunos dicen que RJ habría nombrado al funcionario del Frente Cívico y Social para que la ciudadanía salga con los tapones de punta a cuestionarlo. Otros dicen que las críticas recaen sobre RJ, ya que él le otorga el nombramiento.
Más allá de los cuestionamientos de un lado y de otro, y la exposición mediática, solo genera y causa indignación a los cientos de jóvenes contratados y becados de la municipalidad que desde hace años esperan y luchan por una estabilidad laboral y solo terminan siendo testigos mudos de la injustica y mezquindades políticas.
Por otro lado, cuentan los pajaritos que RJ estaría muy molesto, ya que en la lista habría sido incluida gente que no contaba con las exigencias administrativas para obtener la planta permanente. Por ello, se estaría evaluando rever algunos casos particulares.  

“Crédito amigo”
Las internas por las grandes y pequeñas obras para la ciudad no dan respiro. Todos intentarían sacar rédito de alguna u otra manera. Cuentan los pajaritos que las pujas, peleas y otras reyertas  son moneda corriente en la secretaria de Obras Públicas de la Capital. El gran “cuñado” habría modificado un  presupuesto realizado por los arquitectos en la obra de ampliación de la escuela Municipal Nº 3 del barrio Eva Perón, esto habría generado la indignación de gran parte del equipo de arquitectos de la comuna capitalina que conduce RJ. Es más, afirman que esta maniobra, que también habría sido utilizada en otras obras municipales, fue realizada por el hombre para beneficiar a una empresa que sería propiedad de un amigo. "El patito andaría cerca".
El “crédito amigo” parece ser un lema inquebrantable para muchos. Mientras algunas empresas cuestionan los precios y presupuestos que maneja el municipio para las obras -dicen que no alcanza ni para los gastos-, otros agazapados esperan el llamado de los “amigos” que manejan las obras en la Capital.  
                  
¿Volvió el espionaje municipal?
Cuentan los pajaritos que días atrás habrían sufrido un ataque “a sus jaulas”. Su privacidad habría sido invadida ingresando a sus cuentas de mail y máquinas personales. Los espías informáticos habrían vuelto a sucumbir en las áreas municipales de la Capital en busca de todo dato o material extraño o perjudicial. Para matar a un pajarito, se debería saber que solo es necesario una simple gomera y no toda una patrulla de hackers.
De este accionar, ¿tendrá conocimiento RJ? Dicen que estos “espías municipales” se escudarían y argumentarían una supuesta  “modernización interna” para ver y controlar las cuentas de correo privada de algunos funcionarios, empleados, contratados y becados de la municipalidad…

Acomodando el tablero 
En cuanto al esquema municipal interno, cuentan los pajaritos que RJ andaría muy molesto y no conforme por la falta de gestión y compromiso de algunas áreas municipales,  fundamentales para mantener el perfil de la gestión. Por ello, no se descarta que próximamente se produzcan algunos movimientos y cambios en la estructura municipal de cara a lo que se viene, no solo en el ámbito, sino también en la gestión municipal. Para RJ, el día tras día es tan importante como las grandes obras, anuncios y eventos que se realizan en la ciudad. 
  Entre los cambios que se vienen, está el desdoblamiento de la secretaría de Gobierno de la Capital.
Por un lado, se crearía una secretaría de Protección Ciudadana, en donde se concentrarían todas las áreas de Inspección y control Municipal. Y, por el otro lado, se mantendría la secretaria de Gobierno que se dedicaría únicamente a los temas concernientes a la política municipal. Para ocupar este sillón ya habría varios en lista de espera.
Cuentan los pajaritos que este cambio en la secretaía política de la Capital se debería no solo a una mera restructuración, sino también a los constantes desajustes de los funcionarios actuales que tienen a su cargo el área.