Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 6 Agosto, 2013 - 07:10

Edición Impresa

Plebiscito determinante

Por Adrián Aráoz

Con el objetivo de llegar de la mejor manera posible a las urnas todo es posible. Cuentan que en los últimos días, todos los esfuerzos electorales fueron puestos de manifiesto en la Capital.
Desde la aparición repentina en los afiches de campaña con la imagen de RJ hasta las caminatas, visitas y caravanas por los barrios y circuitos de la ciudad.
Hasta hace un par de días atrás, algunos sondeos realizados en la Capital no habrían arrojado los resultados esperados para el oficialismo, sin embargo, en estos últimos días de campaña antes de las PASO todo puede pasar.
Cuentan los pajaritos que para esta semana se espera que todo el equipo municipal de la Capital se aboque y trabaje full time de cara a las urnas del próximo domingo 11 de agosto.
El batallón municipal ya andaría haciendo los últimos reclutamientos y pidiendo el “acompañamiento” de los trabajadores municipales en cada una de las áreas. Estarían multiplicando el mensaje de RJ a todas y cada una de las familias municipales de la Capital. 
Sus principales colaboradores y funcionarios serían los emisarios y encargados de seducir a los t rabajadores municipales. Tarea para nada fácil, pero dicen que estaría dando algunos resultados. Cuentan además, que en algunas áreas los trabajadores aprovecharon “la necesidad política” y habrían planteado algunos requerimientos y condiciones para recién confirmar su presencia en las urnas el próximo domingo.
Por otro lado, en múltiples reuniones y encuentros que se concretan en estos últimos días de campaña, el propio RJ tuvo que salir a pedir el voto.    
El oficialismo sabe que se trata de un plebiscito que podría marcar el futuro político no solo de la gestión de gobierno municipal, sino también provincial… Todo tiene que ver con todo. Algunos creen que un revés electoral (el próximo domingo) podría marcar el principio del final. 
Otra herramienta válida para cosechar más voluntades fue la campaña “Tu voto, tu elección”, lanzada por la municipalidad, con lo que se instaló una serie de charlas informativas de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto y generales del 27 de octubre. Cuentan los pajaritos que, de acuerdo con algunos sondeos realizados en estas charlas, el desconocimiento sobre las PASO es alarmante, sobre todo en los jóvenes. 
Sin repuntar
Por los pasillos municipales los rumores siguen retumbando en las paredes. Algunas acciones y tareas municipales decayeron desde hace meses y no repuntan, y solo se reflejarían en un conjunto de “voluntades” que intentaría vivir el día tras día.
Cuentan los pajaritos que en el área de Acción Social de la Capital el “piloto automático” estaría activado desde hace tiempo. A tal punto que el equipo de asistentes sociales andaría a la deriva ante a la falta de políticas claras de acción y administración insuficiente del área. Y lo peor aún, a estas profesionales no se les reconocería su trabajo más que sacrificado enfrentando diariamente, cara a cara, las necesidades de los vecinos que menos tienen. Dicen que desde que se cerró el “ventiluz” ya nada es igual.        
    
Acomodándose
Luego de los cambios en la estructura política de la municipalidad parece que todo se encamina a mejorar. Cuentan los pajaritos que “El comandante” ya está instalado y por fin habría encontrado su lugar dentro del esquema municipal. Relajado y capaz de hacer una buena gestión, habría empezado a tomar las riendas de la secretaría encargada de la seguridad y control en la Capital, uno de los ejes de gestión para RJ.
El que también empezaría a exponerse es el secretario de Gobierno de la Capital. Lejos le quedó la comodidad de la banca de concejal, ahora tendrá que mostrar su compromiso con la causa día tras día.  
¿En la puerta de salida?
Cuentan los pajaritos que desde hace tiempo, en la dirección de Turismo de la municipalidad de la Capital sobrevuela el fantasma del adiós. Dicen que la actual responsable del área andaría amagando (más que Messi) con renunciar. Para algunos, el hecho ya está consumado.  
Situación que no habría caído para nada mal dentro del área. Y mucho menos dentro del Ejecutivo municipal, donde se espera que pase el fragor electoral para tomar algunas decisiones y cortar algunas cadenas y vicios que se enquistaron dentro de la municipalidad.          
La consentida, de cumpleaños
Cuentan los pajaritos que la joven administradora Barrial de la zona sur de la Capital (circuito Nº 3) el fin de semana pasado habría festejado un nuevo aniversario de su natalicio. Dicen  que no solo habría utilizado la Sepave del barrio Juan Domingo Perón para su gran fiesta, sino también varios vehículos oficiales para trasladar todo lo necesario para su evento particular. Dicen que esto se habría realizado con el aval del responsable (Súper Pepe), ya que la joven seguiría siendo la consentida del hombre.
 
 
Ni en tiempo de elecciones tienen suerte los becados de la municipalidad. Los pajaritos cuentan que esperaban que se cumpla la promesa de una mejora salarial, pero a la hora de pasar por el cajero no hubo novedades. Todo igual.