Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 27 Agosto, 2013 - 07:15

Edición Impresa

Paseo por Europa: regalo municipal

 Por Adrián Aráoz (*)

Funcionario estrella. El joven arquitecto,  director de Planeamiento Urbano de la Capital, al parecer sigue cosechando logros en la gestión que lo harían tener algunos beneficios extras del Ejecutivo municipal.  El  joven (cuentan los pajaritos) se habría dado el selecto lujo de pasear por Europa, casi un mes,  con onerosos viáticos pagados por la municipalidad (es decir, por cada uno de los contribuyentes de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca), cuando para la campaña electoral, en la Capital, se andaba mendigando por todos los rincones alguna ayuda, porque (según decían algunos) no había presupuesto. Para viajar a Europa hay, pero para recorrer los barrios y atender las necesidades de los vecinos, no hay ni un vale de combustible. ¿Será posible? Habrá que replantear algunas prioridades.    
Según trascendió, el joven habría realizado un extenso recorrido por el viejo continente, participando del “Itinerario de Arquitectura Europea Bitácora 2013”.-
Al mejor estilo del recordado emperador de la ciudad de la gestión anterior, el joven habría visitado las ciudades de Viena, Praga, Berlín, Hamburgo, entre otras. Todo solventado por el municipio.
Cuentan que por ecreto RJ habría otorgado al director de  Planeamiento Urbano la suma total de 14.600,00 dólares, cuyo equivalente en pesos sería más de  76.358 pesos en concepto de viáticos, gastos de pasaje, movilidad, hospedaje y otras gangas. 
Ante semejante gasto, ahora hay que preguntarse: ¿qué ventaja y / o beneficio habrá devenido del paseo del director de Planeamiento Urbano para la municipalidad?
El funcionario municipal solo habría participado como asistente en el encuentro internacional.  Sin ser mezquino, solo habrá escuchado hablar de la arquitectura, su historia, su progreso y futuro… algo que el joven (se supone), por su formación académica, ya debe saber al dedillo. Es decir, nada nuevo. 

El arquitecto que destruye  
Por otro lado, puertas adentro, cuentan los pajaritos que en el área que maneja el joven arquitecto no todo estaría en orden. Habría un gran malestar de los empleados por el trato que recibirían por parte del funcionario. Cuentan que un grupo de trabajadores ya habría entregado al Ejecutivo municipal algunas pruebas y denuncias contra el director de Planeamiento Urbano de la Capital. El Concejo Deliberante ya tendría también la documentación, por lo que el bloque de la oposición estaría por iniciar algunas acciones al respecto. 
Dicen que el mayor enojo se debe a que el funcionario pretendería trasladar a empleados con más de 30 años de antigüedad. Para ello, utilizaría todos los medios a su alcance para lograr su objetivo. Algunos dicen que se trataría de una constante persecución ideológica a los trabajadores.     

Daños colaterales
Las heridas a causa de las elecciones Primarias tardan en sanar. Cuentan los pajaritos que en las últimas semanas se registraron varios movimientos en el municipio de la Capital, dignos de una partida de ajedrez. La desazón todavía retumba en las paredes del palacio municipal, ya que las predicciones indicaban que se reventarían las urnas. Esto no pasó, y las consecuencias siguen siendo lapidarias para algunos funcionarios de la Capital. Allegados a RJ aseveran que siguen insistiendo que el traspié electoral no fue a procedencia de la gestión del intendente de la Capital, sino por las falencias en los operadores políticos del Frente para la Victoria, y por la falta de compromiso y gestión de varios de sus funcionarios, que se durmieron en los laureles.
En varias direcciones y administraciones de la secretaría de Obras Públicas y de la secretaría de Servicios Públicos, se pasaría la escoba municipal. Sin darse mayores detalles, se conoce que varios alfiles ya estarían en carpeta y listos para a mover el tablero. 

¿Promesa de escándalo?
Parece que el triunfo en las urnas de la oposición aquietó las aguas en el bloque del Frente Cívico y Social del Concejo Deliberante. Los ediles habrían limado algunas asperezas. Ahora no solo se saludan en los pasillos, sino también estarían armando una movida. Se trataría de una batería de denuncias y acusaciones contra el Ejecutivo Municipal que conduce JR.
Se dice que en manos de los concejales habría pruebas de supuestos abusos de poder, desde Inspección General hasta Obras Públicas.
Habrá que estar atentos a lo que sucede, y esperar que los concejales del FCyS materialicen las denuncias contra la actual gestión municipal.    
 

Comentá esta nota