Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 17 Septiembre, 2013 - 07:20

Edición Impresa

Escasez de candidatos

Por Adrián Araoz (*)

La escasez de candidatos “potables” hizo agua en las últimas horas en el  cierre de listas en Capital y todo el territorio provincial. Las carpetas eran de todos los colores. Nadie quería quedarse afuera, todos intentaron jugar su última carta. 
De un lado y de otro, las especulaciones y negociaciones no cesaron… Más de uno anoche no pudo conciliar el sueño pensando cómo hacer para que no se le escape la posibilidad de ir en la lista. Varios funcionarios de RJ buscaban  estar en la lista de “buena fe”. Aunque saben que tienen que jugar con cartas fuertes, los “cuatro de copa” no perdían las esperanzas… Se anotaban desde funcionarios de segunda línea hasta militantes barriales de poca monta.
Lo cierto y concreto que hasta anoche no se podía ni completar la lista de 7 candidatos a concejales por la Capital para el oficialismo. Con encuestas en mano, los números no eran favorables y había que buscar varios “Plan B”. Hasta la cabeza de la lista de concejales estaba en dudas.  
Lo mismo pasaba en la vereda de los frentes opositores, en donde también se busca vestir a varios monos de “santos”. 
    
Golpeando la puerta
El guzmanismo vuelve al tapete político de la Capital. Cuentan los pajaritos, ante la reaparición del ex intendente de la Capital en el estrado político, se estaría armando una ingeniería para sacar a relucir algunos “trapitos al sol” sobre su gestión al frente del Ejecutivo municipal, principalmente en el periodo  2007-2011.
Y no solo eso, se estaría a un paso de realizar una batería de denuncias contra varios de sus ex funcionarios, quienes también pujan por un lugar en la lista del Frente Cívico y Social.     
Ahora las preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué se esperó hasta las elecciones para hacer estas denuncias?, ¿qué hubiera sucedido si RG no era candidato a concejal?, ¿todo hubiera quedado igual, como si nada hubiera pasado, cuando se está hablando de defraudación al erario municipal? Si existe convivencia o viveza, entre éstos y aquellos, que no se note por favor…
Finalmente cumplió
El joven barrendero finalmente cumplió sus promesas a las cooperativas de barrido y limpieza. Cuentan los pajaritos que luego de que en este panorama reflejará (la semana pasada) la gran habilidad del muchacho para prometerle a los trabajadores pagos atrasados y una serie de mejoras, en cuestión de horas apareció el dinero y se pagó… Los cajones se abrieron, los expedientes aparecieron y el pago se realizó en cuestión de horas. No sin antes, el joven visitar y reunirse con las cooperativas y tratar de llevar un mensaje de paz y amor al mejor estilo “Maestro Amor”.
Aunque algunos pajaritos “de pala y escoba” contaron que la cara del joven no era de las mejores. Al parecer, el regaño de sus superiores fue desestabilizador…
Es más, en este afán de contener a los trabajadores, el hombre habría anunciado también algunas mejoras salariales y hasta posibles “regalos”… Algunos hasta lo compararon con Papá Noel.
Reactivar la obra
En la secretaría de Obras Públicas todos los cartuchos se recargan con el objetivo de concretar algunas obras emblemáticas para la ciudad. A octubre el camino es corto y hay muchas obras que terminar y otras por anunciar. Se prevé una batería se 60 obras en todo el ejido capitalino…
Desde la polémica obra del Museo de la Ciudad “Luis Caravati”, pasando por  la terminación de las obras en el casco céntrico, que está colmando la paciencia de los comerciantes que se ven afectados… Más de uno está sobreviviendo y tratando de mantenerse entre las pérdidas económicas y la tierra, hasta obras menores como cordones cuenta, cloacas y pavimento en todos los rincones. A estas alturas hasta el tapado de un bache suma…
En este contexto de reactivar la obra pública en la Capital, RJ  recorrió las obras del barrio Ocampo, próximas a inaugurarse. También visitó obras en el norte de la ciudad… 
Cambios en Obras Particulares
 
En la Administración de Obras Particulares se realizó una refuncionalización en el área, buscando la optimización en el trabajo del personal. Todo se dio luego del reclamo y la protesta de los trabajadores. Además de la reestructuración, cuentan los pajaritos que se buscará profesionalizar el área mediante la incorporación y la activa participación de profesionales idóneos, capacitados especialmente para la actividad. Algo que los inspectores y el personal reclamaban desde hace años.  Aseguran que el objetivo a corto plazo es la conformación de una Comisión Interdisciplinaria, integrada por profesionales pertenecientes a la Universidad, Colegios de Arquitectos e Ingenieros. Esta Comisión evaluará los proyectos que se presentan, en función de las necesidades urbanísticas de la ciudad, para su posterior aprobación y ejecución. El joven arquitecto y viajero habría quedado al margen de este proceso refuncionalización que se intenta llevar adelante. 

Comentá esta nota